Docentes de la Facultad de Medicina presentarán sus hallazgos en Congreso Internacional

Fecha: 28 junio, 2018

El viernes 29 de junio es un día clave para los académicos Rodrigo González, Andrés Pedreros y Jorge Carrizo quienes –por primera vez- presentarán los resultados de una de sus investigaciones relacionada a Medicina Deportiva ante la comunidad científica. Y su debut será en el World Conference on Kinanthropometry, congreso internacional que esta vez tiene su sede en Santiago.

Con gran connotación a nivel mundial, se espera la participación de 400 personas provenientes de más de 50 países. Su objetivo principal es mostrar la aplicación de la Cineantropometría como disciplina académica que implica el uso de medidas antropométricas en relación a otros parámetros como el movimiento humano, la fisiología o las ciencias aplicadas a la salud.

“Hicimos una comparación sobre la distribución de la masa muscular segmentada en las categorías sub 15, 16, 17 y 19 del Fútbol Joven Coquimbo en la cual encontramos que hay datos bastante interesantes donde podemos observar cómo es la evolución en distintas categorías sobre su distribución de la masa muscular segmentada”, explicó Jorge Carrizo, quien tendrá a cargo la presentación de los resultados ante la comisión evaluadora.

En ese sentido, el interés del estudio radica en que al identificar la distribución masa muscular por segmentos corporales de acuerdo a cada categoría de jugadores, los investigadores podrán aportar una herramienta que permita realizar intervención específica de acuerdo a la necesidad del deportista y a su proyección profesional.

En abril de 2017, la Facultad de Medicina junto al Club Deportivo y Cultural Coquimbo Unido firmaron un convenio de colaboración que busca fortalecer el deporte formativo a través de una interacción continua entre deportistas, estudiantes y docentes.

En ese contexto, en el transcurso del año pasado, el equipo UCN realizó una exhaustiva evaluación y posterior seguimiento de los futbolistas, para establecer como objetivo de trabajo del año 2018 el poder contar con un registro completo que determine los perfiles de cada jugador, información que no sólo ayudará a establecer la evolución de cada uno, sino que aportará en su desarrollo, progreso y perfeccionamiento a nivel deportivo.

Precursores

El trabajo desarrollado en Coquimbo Unido ha permitido al equipo docente profundizar el aprendizaje de los estudiantes y aportar herramientas para mejorar el rendimiento físico del plantel, pero también desarrollar investigación.

“Queremos posicionarnos como el equipo precursor del área de investigación de Medicina del Deporte en nuestra Facultad. Todo el trabajo que estuvimos realizando los años anteriores, se reflejará en nuestro primer gran hito que será presentar nuestros hallazgos a la comunidad científica y poder generar conocimiento asociado a la línea de investigación que queremos levantar dentro de la unidad”, explicó Andrés Pedreros.

Carrizo, González y Pedreros han comenzado a explorar en dicha área al alero del investigador Fernando Moraga, quien ha desarrollado un extenso trabajo en fisiología, hipoxia y función vascular. De hecho en febrero pasado, fueron parte del grupo de profesionales que estudió las respuestas fisiológicas y rendimiento físico de los deportistas del “Marathon Extreme 506K. Cruce de los Andes 2018”, una de las competencias más difíciles a nivel mundial.

De esta forma, los profesionales esperan que 2018 sea un período para seguir desarrollando sus proyectos, pero también para seguir investigando y contribuir al desarrollo tanto de la actividad científica como deportiva en el norte de nuestro país.