Docentes PACE UCN reciben reconocimiento por su participación en curso de formación integral

Fecha: 27 agosto, 2015

Actualmente, la Universidad Católica del Norte implementa este programa en 12 establecimientos educacionales.

Durante una ceremonia realizada en la Universidad Católica del Norte, 30 docentes pertenecientes al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) recibieron una certificación por su participación en el curso de formación integral “Didáctica aplicada en matemática y lenguaje y comunicación”, realizado durante el 2014.

La actividad contó con la presencia del Coordinador Regional de la seremi de Educación, Héctor Orellana, la Secretaria Docente y Estudiantil de la UCN, Carolina Fuentes, y la representante del Departamento de Educación de la Municipalidad de Coquimbo, Margarita Campillo.

Cabe señalar que los docentes reconocidos pertenecen a los cinco establecimientos en los que se implementó el programa PACE en su fase piloto: Instituto Superior de Comercio; Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta; Liceo Fernando Binvignat Marín; Liceo San Josemaría Escrivá de Balaguer y Colegio de Artes Claudio Arrau.

La Secretaria Docente y Estudiantil de la UCN, Carolina Fuentes, explicó que una de las líneas de acción del PACE apunta, precisamente, a la preparación académica o formación docente “la que se logró concretar ofreciendo un curso para los profesores que estaban participando en el programa, enfocado en mejorar su didáctica en el aula. Y lo que hicimos hoy fue entregarles la constancia de ese curso”.

Asimismo, el Coordinador Regional de la seremi de Educación, Héctor Orellana, destacó que “en su implementación como programa piloto, el PACE, estuvo enfocado a cinco establecimientos educaciones de la región, y durante el 2015 los liceos y colegios abarcados aumentaron considerablemente, alcanzando a casi todas las comunas de la región y del país”.

En tanto, el docente del Instituto Superior de Comercio, Sergio Ceballos, se mostró alegre por la finalización del proceso y dijo “es la concreción de una etapa muy bonita que vivimos el año pasado. Es muy gratificante para mí como profesor, ya que lo aprendido en el curso se pudo aplicar no solo a los alumnos PACE, sino que al total de los estudiantes que atendemos día a día”.

Por su parte, para la docente del Liceo José Tomas Urmeneta, Nicol Rojas, sostuvo que “esta es una posibilidad de perfeccionamiento que no se nos presenta todos los días. Conocer sobre la didáctica en el aula, con nuevas metodologías que se utilizan hoy en día, sin duda es una gran oportunidad”.

Desafíos PACE 2015

Para este año, a los cinco establecimientos piloto con los que sigue trabajando la UCN como ente ejecutor del programa PACE, se suman también el Liceo Mistraliano, de Paihuano; Liceo Carlos Roberto Moncada Cortes, de Vicuña; Colegio Pichasca, de Río Hurtado; Liceo Polivalente Padre José Herde Pohl, de Canela; y Liceo Presidente Eduardo Frei Montalva, de Monte Patria. Además de dos establecimientos educacionales de la Región de Antofagasta: Liceo Juan José Latorre, de Mejillones y Liceo María Elena, de María Elena.

Cabe señalar que el PACE UCN ofrece a los profesores(as) que ejercen su función como docentes en los colegios adscritos al programa, un curso denominado Didáctica para el Aprendizaje Efectivo que busca impactar en las prácticas docentes relacionadas con el proceso de aprendizaje enseñanza y así contribuir a restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables.

Este curso cuenta con certificación del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógica, CPEIP, y se desarrollará en cuatro módulos. Adicionalmente, los profesores/as podrán optar a una certificación de Diplomado otorgado por la UCN al cursar y aprobar un quinto módulo sobre Liderazgo pedagógico en contextos de vulnerabilidad.