Docentes participan de encuentro de orientación vocacional dirigido por la UCN

Fecha: 5 mayo, 2021

Docentes participan de encuentro de orientación vocacional dirigido por la UCN

Nuevas herramientas de acceso a la educación superior fueron abordadas en la charla.

Docentes de diversos establecimientos educacionales de la región de Antofagasta participaron en el Encuentro de Orientación Vocacional dirigido por la Universidad Católica del Norte (UCN), donde se instruyó a maestros y maestras en materia de acceso a la enseñanza de educación superior.

En la instancia, se abordaron los nuevos desafíos y herramientas que se presentan para que los jóvenes estudiantes de enseñanza media puedan optar a la educación superior sin que sus talentos y habilidades queden segregadas.

Esto, tanto válido como para universidades tradicionales, como también institutos y centros de formación técnica. Para esta ocasión expusieron Mauricio Cornejo, jefe de la División de Información y Acceso de la Subsecretaria de Educación Superior; y Leonor Varas, directora ejecutiva del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE).

TÓPICOS

En la instancia, Mauricio Cornejo explicó las diversas fuentes de información con las que cuenta el estudiante para determinar sus puntajes y también ponderar su opciones de estudio, como por ejemplo en qué plantel desea estudiar y cuánta matricula permite. Todo esto se encuentra en la página https://acceso.mineduc.cl/

Asimismo, la directora ejecutiva del DEMRE explicó que al existir una nueva prueba que recoge los conocimientos de los alumnos (Prueba de Transición para la Admisión Universitaria) se crean nuevas posibilidades de medir el talento y las capacidades de los alumnos.

El curso contó con un saludo del subsecretario de Educación, Juan Eduardo Vargas, quien señaló “agradezco a la UCN por organizar este encuentro y a quienes forman parte de este. Hemos implementado una serie de cambios que han tenido como objetivo que el sistema de acceso sea más justo y equitativo, como medir de mejor forma habilidades y competencia de los alumnos que quieran entrar a las universidades y dar más oportunidades a quienes tienen otro tipo de talento”.