Actualidad

Docentes UCN dictaron curso sobre autovalencia en adultos mayores

Fecha: 19 julio, 2019

Docentes UCN dictaron curso sobre autovalencia en adultos mayores

Cuña: Andrea Chinga, docente Facultad de Medicina

Incontinencia urinaria, riesgo de caídas y nutrición fueron parte del programa de dos intensos días de capacitación en la que participaron profesionales, administrativos y técnicos de la Corporación Gabriel González Videla de la Serena.

La jornada, fue parte del curso “Promoción de la Autonomía y Autovalencia en los Adultos Mayores”, instancia minuciosamente preparada por un equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte.

“El curso duró dos días en los que tratamos de abordar la temática de la promoción de autocuidado para los adultos mayores desde distintos ámbitos, fue un equipo multidisciplinar donde participó Kinesiología, Nutrición y Enfermería. Tratamos de darles herramientas a los profesionales para que pudieran tener un mejor manejo dentro de su quehacer diario dentro de APS, desde sus distintas funciones ya que como era un grupo distinto en sus profesiones tratamos de acotarlo y que adquirieran herramientas para trabajar y tratar a los adultos mayores, pues claramente es la población con la que más trabajan en la comuna de La Serena”, explicó Andrea Chinga, docente a cargo de la coordinación de la actividad.

Para cumplir el objetivo propuesto, los profesionales de los distintos CESFAM de la comuna de La Serena participaron en talleres y charlas a cargo de un equipo formado por la enfermera Jaqueline Flores, los kinesiólogos Daniela Torrejón, Andrea Chinga, Pamela Sepúlveda y Monserrat Fariña, junto a la nutricionista Andrea Muñoz.

Así, pudieron hacer un recorrido por las siguientes temáticas: Nutrición y Adulto Mayor; Promoción de la Autovalencia y Autonomía en las Personas Mayores; Funcionalidad y Riesgo de Caídas; Taller Funcionalidad y Riesgo de Caídas; Síndrome Geriátricos/Fragilidad y otras evaluaciones en APS; Fragilidad con metodología TBL, Envejecimiento Exitoso; además de Prevención y Pesquisa de Incontinencia Urinaria.

La capacitación se realizó en el marco del convenio asistencial docente que existe entre la Facultad de Medicina y la Corporación Gabriel González Videla, acuerdo que constantemente permite la profundización de conocimientos a funcionarios de los distintos centros de salud de la comuna de La Serena y que van en directo beneficio de la comunidad.

No hay comentarios

Comenta tu también