Doctorado en Biología y Ecología Aplicada graduó a cuarto egresado

Fecha: 21 abril, 2014

Doctorado en Biología y Ecología Aplicada graduó a cuarto egresado

Programa obtuvo recientemente una acreditación de cinco años por parte de la CNA.

Con nota 6,8 fue aprobada la tesis recientemente presentada por el alumno del Doctorado en Biología y Ecología Aplicada, Jaime Aburto Frías, titulada “Confrontando la incertidumbre en la disponibilidad de recursos y la sustentabilidad de las instituciones de gobernanzas: el caso de la macha”. La comisión evaluadora estuvo integrada por el profesor guía, Dr. Wolfgang Stotz (UCN), el profesor co-guía, Jacques Chevalier (University Carleton, Canadá) y los integrantes del Comité Tutorial, Beatriz Yannicelli (CEAZA- UCN), Georgina Cundill (University Rhodes, Sudáfrica) y José María Orensanz Centro Nacional Patagónico, CENPAT, Argentina).

En la fotografía, el Dr. Aburto junto a José “Lobo” Orensanz, Beatriz Yannicelli y Wolfgang Stotz. Los otros profesores del comité siguieron la defensa de la tesis vía skype.

En su tesis, el Dr. Aburto centró su interés en averiguar cómo la variabilidad de los recursos afecta a las instituciones que se han diseñado para su manejo, abarcando aspectos técnicos de las áreas de manejo y la pesquería. “En pesquerías no puedes trabajar con el recurso excluyendo a los humanos, antiguamente se hacía de ese modo, separabas recursos y personas, actualmente se reconoce que no pueden ser vistos en forma independiente, ahora se habla de sistemas sociales ecológicos”, explica, mencionando que el último capítulo de su tesis aborda desde esa perspectiva la exitosa experiencia de los pescadores macheros de San Pedro.

Jaime Aburto se transforma de esta manera en el cuarto graduado del Doctorado BEA, sumándose a los siguientes egresados:

Dr. Pedro Francisco Cárcamo Vargas, quien dedicó su tesis al tema “Hacia un Manejo Basado en Ecosistemas para las Costas Chilenas: Desarrollo de una Estrategia para una Potencial Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos”. Comité Tutorial: Carlos Gaymer, UCN, Profesor Guía; Francisco A. Squeo, ULS, Profesor Co-Guía; Rosa Garay, Profesor Co-Guía; Martin Thiel, UCN; Rodrigo Hucke, UACH; Enric Sala, USA.

Dr. Miguel Ángel Pérez Lizama. Tesis: “Efectos de la Suplementación con Ácidos Grasos Omega-3 sobre las alteraciones Inducidas por el Estrés Crónico en el Aprendizaje, Memoria y Plasticidad Sináptica”. Comité Tutorial: Alexies Dagnino, UCN, Profesor Guía; Federico Winkler, UCN, Profesor Patrocinante; Karin Lohrmann, UCN; Angeline Bertin, ULS; Pablo Muñoz, U. de Valparaíso.

Dr. Lysel Garavelli, alumna del Doctorado en Biología y Ecología Aplicada, en cotutela con la Universidad Pierre et Marie Curie, Francia, y primera egresada de este programa de doble titulación. Tesis: “Evaluación de la conectividad larval para el manejo de recursos marinos, Aplicación al gasterópodos Conchalepas concholepas (loco) en Chile”. Comité Tutorial: Beatriz Yannicelli, CEAZA-UCN, Profesor Guía; Wolfgang Stotz Uslar, UCN Profesor Co-Guía; Christophe Leth, IFREMER (Francia) Profesor Externo; Sylvain Bonhommeau, IFREMER (Francia); Mathias Gauduchon, U. Aix-Marseille (Francia); Céline Ellien, MNHN (Francia); David Kaplan, IRD (Francia) Comité Tutorial.

Acreditación

Con fecha 9 de abril, la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, acordó acreditar el programa de Doctorado en Biología y Ecología Aplicada impartido por la Universidad Católica del Norte, en conjunto con la Universidad de La Serena, por un periodo de cinco años, comprendido entre el 9 de abril de 2014 y el 9 de abril de 2019.

Entre las fortalezas del programa se cuenta la productividad científica de los estudiantes (38 publicaciones ISI en 4 años) y del núcleo estable de profesores (3 ISI promedio/académico/año, y 2 proyectos con fondos externos por año en promedio). La internacionalización del programa, reflejada en 13 curso internacionales en los últimos 2 años, también fue fundamental en el análisis efectuado por la Comisión Nacional de Acreditación. A ello se suma el éxito de los estudiantes en conseguir becas CONICYT, que ya suman 20. Y lo anterior se ve reforzado asimismo por el apoyo institucional que ha recibido el Doctorado por parte de la UCN, por ejemplo en becas de mantenimiento y matrícula, infraestructura y apoyo a proyectos de internacionalización.

ruben aburto

martes 13 de diciembre 2016 3:34 pm