Documental “Chile, Mundos Sumergidos” obtiene destacada evaluación de televidentes

Fecha: 22 enero, 2015

Serie financiada por CNTV fue realizada al alero de la UCN.

Un 100% de satisfacción por parte de los televidentes que lo siguieron obtuvo “Chile, Mundos Sumergidos”, documental que, apoyado en imágenes de gran belleza, busca aportar a una educación ambiental que ayude al cuidado y respeto del entorno y la biodiversidad.

La noticia la dio a conocer el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), entidad que financió esta producción realizada por un equipo de jóvenes profesionales liderados por el biólogo marino Carlos Cortés. Asimismo, contó con el apoyo de la Universidad Católica del Norte, institución que entregó el respaldo científico y la logística necesarios.

La serie fue estrenada en marzo de 2014 en el Centro Cultural Palace de Coquimbo y luego ha sido exhibida de manera continua por el canal UCV-TV.

“Mundos Sumergidos” forma parte de los 22 programas financiados por el Fondo CNTV y estrenados en 2014 en televisión abierta. Cabe señalar que éste es único concurso en Chile que promueve, financia y subsidia la producción de programas televisivos de calidad.

19 de los citados programas fueron evaluados por un Estudio Cuantitativo Telefónico en la Región Metropolitana, destinado a medir la satisfacción de las audiencias televisivas. La investigación arrojó un 90% de satisfacción general. Respecto a “Mundos Sumergidos”, la serie estuvo entre los mejor evaluados en los atributos de entretención, educación, innovación, cercanía y calidad.

Otros programas con un 100% de satisfacción por parte de los televidentes fueron “Niños inmigrantes”, “Pueblo chico, gente grande” y “Pasos de cumbia”.

Cuidar la naturaleza
Por medio de un recorrido que parte en las cumbres de la cordillera de los Andes y llega hasta las profundidades del océano Pacífico, “Chile, Mundos Sumergidos” se sumerge en la naturaleza sin perturbarla, utilizando innovadoras técnicas de grabación subacuática y seguimiento a especies. De esta manera, logra filmaciones de comportamientos naturales de animales submarinos, tales como cortejos, apareamientos, disputas territoriales y cuidados parentales, entre otros.
Junto a la belleza de las imágenes, el documental busca aportar a una educación ambiental que ayude al cuidado y respeto del entorno y la biodiversidad. “Esta serie es una serie principalmente de naturaleza, donde ella está en pantalla todo el tiempo y donde la voz acompaña lo hermoso de la imagen, que en este caso es el principal protagonista”, recalca Carlos Cortés.
Origen de la vida
Una propuesta y factura similar tiene “Océano: El Origen de la Vida”, el segundo documental realizado por este mismo equipo, y que fue estrenado a comienzos de enero.
La serie da cuenta de un ecosistema marino desconocido y de sorprendente belleza. A lo largo de cuatro capítulos, cada uno de 10 a 12 minutos de duración, y manteniendo la misma alta calidad que su antecesora, “Océano…” relata detalles desconocidos y asombrosos del mundo acuático que vive en las profundidades, abarcando aspectos de microorganismos marinos, evolución, ecología y oceanografía.
Junto al patrocinio de la Universidad Católica del Norte, la producción cuenta con el financiamiento del programa Explora-CONICYT, a través de su concurso de Valoración y Divulgación en Ciencia, Tecnología e Innovación, que busca contribuir a la creación de una cultura científica y tecnológica. Este apoyo de CONICYT fue destacado por Cortés, quien expresó que, por medio de Silvestre Producciones, desean aportar a crear una sociedad “más consciente de su rol frente a la naturaleza y la cultura que nos rodea. Queremos entregar mensajes claros que aporten al conocimiento y la educación, sin descuidar por ello la creatividad, la calidad y el arte en cada uno de nuestros proyectos”.
El documental “Océano: El Origen de la Vida” ya se encuentra disponible a todo público en la plataforma Vimeo (www.vimeo.com/silvestrepro), donde también se puede acceder a “Chile…Mundos Sumergidos”.

Ursula

martes 27 de enero 2015 4:55 pm

Excelente!. Un gran aporte para la cultura chilena!!
😉

Maria Elena

jueves 29 de enero 2015 9:39 am

Maravillosa… inspiracion..para las nuevas generaciones de cientificos Ecologicos

nadia

martes 21 de febrero 2017 12:13 am

me pareció muy bueno, podrían pasarlo en los colegios, ya que generalmente pasan información de otros países o información en general…… tristeza me da ver que solo hay dos comentarios…… información de este tipo, hace falta a las nuevas generaciones.

oscar carrasco

jueves 23 de febrero 2017 10:48 am

Una obra de altísima calidad que casualmente pude ver haciendo zapping,en UCV TV. Es importante por ser hecha en regiones,por demostrar que se puede hacer television de factura sofisticada y entretenida en Chile acerca de temas chilenos, que se puede aprender algo de biología marina sin academia de por medio. Una joya que requiere mas difusión y anuncio. Solo me inquieta haberla conocido por azar.

Carolina

lunes 13 de marzo 2017 11:34 am

Demasiado maravilloso!!!!

Gonzalo

martes 17 de septiembre 2019 10:34 pm

Excelente producción, me pareció totalmente fantástico que resaltaran la importancia de los humedales, ojalá se sigan produciendo más documentales de este tipo.