Academia

Dos académicos UCN fueron elegidos entre los Líderes del Norte 2014

Fecha: 29 diciembre, 2014

Dos académicos UCN fueron elegidos entre los Líderes del Norte 2014

Los doctores Maximiliano Moyano y Dusan Paredes fueron distinguidos por El Mercurio de Antofagasta y distintas instituciones locales.

El aporte, trabajo y compromiso de dos jóvenes académicos de nuestra Universidad fue reconocido durante la premiación de los Líderes del Norte 2014, organizada por el diario El Mercurio de Antofagasta con el apoyo de Antofagasta Minerals y diversas instituciones locales.

Los doctores Maximiliano Moyano, del Instituto de Astronomía; y Dusan Paredes, de la Facultad de Economía y Administración; recibieron esta distinción en una jornada donde compartieron el logro junto a una decena de figuras destacadas de la zona, las que han resaltado por su aporte en distintas áreas, como ciencia, cultura, acción social y artes y deportes, entre otras.

“Es muy relevante ver a nuestros jóvenes académicos siendo premiados. Esto ilustra la importancia y el rol de la Universidad Católica del Norte en el desarrollo de la región, particularmente en la formación de líderes que generan cambios positivos en nuestro entorno, y en forma específica en dos áreas de gran importancia como son la economía y la astronomía”, resaltó el Rector Jorge Tabilo Álvarez.

Durante la entrega de galardones, el Director de El Mercurio de Antofagasta, Víctor Toloza, resaltó la labor y el esfuerzo de los galardonados, quienes de esta forma hacen más grande a la región: “Son ustedes los que ven las oportunidades”, indicó, junto con agregar que este tipo de ejemplos son los que pueden llevar al desarrollo al país y la sociedad.

Este eje central también fue compartido por el Intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta, para quien este tipo de galardones marcan un hito en la proyección de las carreras de los jóvenes, “y constituyen un ejemplo para los que están mirando”. La autoridad agregó que este tipo de iniciativas son un desafío para tener una ciudadanía proactiva y promotora con un rol más protagónico y constructivo.

Esta visión también fue compartida en la ocasión por el Presidente de Antofagasta plc., Jean-Paul Luksic, quien a través de su experiencia personal y familiar, instó a los presentes a perseverar en torno al emprendimiento.

PREMIADOS
Junto a los académicos de la UCN, Maximiliano Moyano (astronomía) y Dusan Paredes (economía), en la oportunidad fueron galardonados Melissa Fuenzalida (danza), Francisca Justel (biotecnología), Nolvia Collado (derechos humanos), Jesús Castillo (música), Bastián Torres (líder Antofalimpia), Arturo Soto (bodyboard, director Club Budeo), Camila Bustamante (estudiante de odontología) y Pedro Puras (natación).

El Dr. Maximiliano Moyano resaltó el significado de esta premiación: “Me siento orgulloso de que la UCN me haya seleccionado y propuesto para estar en esta instancia y que mi labor sea valorada. Para mí este premio es un reconocimiento al esfuerzo para sacar adelante muchas iniciativas de impacto en la comunidad. No la tomo como una distinción individual, sino que colectiva, que integra a todos los actores que se vieron involucrados en las variadas iniciativas en las que participé, como son la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico; y la Dirección de Comunicaciones, Extensión y Admisión, además de todos quienes integran el Instituto de Astronomía”, acotó.

Una opinión similar expresó el Dr. Dusan Paredes, quien pese a no estar en Chile al momento de la premiación expresó su satisfacción por este logro. “Si ser líder es generar conocimiento académico apasionadamente, recibir en las aulas a nuevos estudiantes tratando de mostrarles que nada es imposible, ayudar a que la educación universitaria sea un vehículo real de movilidad social; entonces encantado lo quiero ser. No usaré el verbo presente, porque simplemente nunca me quisiera dar cuenta de que lo he cumplido, y me gustaría, por lo tanto, darle un sentido potencial; eso del nunca sentir que la tarea está cumplida, eso de saber que siempre queda algo a mejorar y en donde todos, sin distinción ni taxonomía alguna, debemos aportar”.

El académico también se refirió al aporte que junto a sus compañeros de labores desarrolla desde la UCN. “Nosotros, desde la Universidad, desde mi amada Universidad Católica del Norte, desde un apasionado Departamento de Economía, estoy seguro que no escatimaremos en nada con tal de colaborar a que nuestra sociedad esté poblada de líderes donde ni los orígenes ni los medios nos condicionen, sino más bien en una sociedad donde el conocimiento y amor por lo que nos gusta sea el vehículo único de transformación social”, acotó.

No hay comentarios

Comenta tu también