Dr. Lautaro Núñez expuso en los 80 años de CNRS

Fecha: 4 junio, 2019

Dr. Lautaro Núñez expuso en los 80 años de CNRS

La UCN, a través de su Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo, mantiene vínculos de cooperación científica en ciencias sociales con Francia hace varios años.

Chile fue el país escogido de América Latina para celebrar los 80 años del Centre National de la Reserche Scientifique (CNRS,) una de las principales instituciones de investigación en Francia y el mundo. Durante tres días se realizaron diversas actividades científicas, como conferencias públicas que resaltaron los frutos de la colaboración entre Latinoamérica y Francia. Una de ellas, fue la charla magistral del académico de la Universidad Católica del Norte (UCN), arqueólogo, Dr. Lautaro Núñez, quien expuso: “Arqueología del Desierto de Atacama (13.000 a.C – 2019)”, donde relató la ocupación humana en este territorio desde sus comienzos.

COOPERACIÓN CIENTÍFICA
Un aporte clave desde el CNRS, se ha concentrado en las ciencias sociales y las humanidades. Es allí, en que el desierto de Atacama ha ocupado un lugar central en la investigación arqueológica conjunta entre ese organismo y la UCN, a través de su Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo ubicado en San Pedro de Atacama.

“Llevamos 40 años trabajando en el desierto, viviendo en San Pedro de Atacama donde radica nuestro instituto. En los últimos 10 años hemos logrado una conexión francesa muy importante, no sólo en convenios y en co-tutelas sino que en proyectos específicos y ya estamos publicando junto a arqueólogos franceses”, dijo el Dr. Núñez.

PROYECTOS Y VINCULACIÓN
Un proyecto relevante que une nuestra institución con el CNRS, es el Laboratorio Internacional Asociado (LIA) Mines Atacama: Sistemas Mineros en el Desierto de Atacama. En este se articularon ocho centros de investigación franceses y chilenos de la Universidad Católica del Norte, Universidad de Chile, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Universidad Arturo Prat, Universidad Rennes 2, Université d’Angers, Université du Maine, Université de Bretagne Sud, Universidad Paris Ouest-Nanterre, Universidad Paris 3 Sorbonne Nouvelle.

Según relata la directora del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo, arqueóloga, Dra. Valentina Figueroa, el proyecto LIA MINES (2014-2019) fue un proyecto fundamental para el desarrollo de las cotutelas entre programas doctorales franceses de ciencias humanas y sociales de la Université de Rennes 2, de la Université de Paris III Sorbonne Nouvelle y Universidad de Paris Ouest Nanterre y el doctorado en antropología de la UCN-UTA. “Las cotutelas con Francia traducen una relación de paridad entre ambas partes y son un hito para el programa doctoral, ya que este tipo de internacionalización avanzada significa también un indicar de calidad de éstos”, dijo Figueroa.

Actualmente se esperan los resultados de la renovación del LIA MINES, presentada bajo la coordinación del Dr. Nicolas Richard (CNRS) en Francia bajo el nombre de IRP Atacama – Sciences sociales en territoire minier. Projet pluridisciplinaire de recherche et formation doctorale 2020-2024.