Dr. Lautaro Núñez publicó nueva edición de libro sobre La Tirana

Fecha: 1 septiembre, 2015

Dr. Lautaro Núñez publicó nueva edición de libro sobre La Tirana

Se trata de una investigación realizada por el académico UCN, quien presentó la obra en la Biblioteca Nacional en Santiago.

La fiesta de La Tirana tiene una larga tradición de fe y religiosidad popular en el norte de Chile, siendo conocida en el territorio nacional por la celebración que da vida al pueblo del mismo nombre con la llegada de innumerables agrupaciones de bailes religiosos.

El sacrificio de los fieles y las muestras de fe y devoción se pueden palpar en el ambiente de un pequeño poblado que por unos pocos días al año se ve repleto de visitantes.

¿Cómo partió todo esto y cuáles son sus orígenes? A estas y otras interrogantes da respuesta en su publicación el Dr. Lautaro Núñez Atencio, académico del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de nuestra Universidad en San Pedro de Atacama.

Se trata de la tercera edición de su libro titulado “La Tirana. Desde sus orígenes hasta la actualidad”, esta vez publicado por Ediciones del Desierto Limitada.

El autor, arqueólogo e historiador, presentó la obra por primera vez en Santiago, llamando la atención y el interés de quienes se dieron cita a la actividad en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional.

Más de 70 personas de distintos sectores de la comunidad escucharon primero la introducción del editor Diego Álamos, y luego la presentación realizada por el Premio Nacional de Historia, Dr. Jorge Hidalgo, de la U. de Chile, quien fue uno de los académicos de la otrora Universidad del Norte, sede Arica.

Posteriormente, el Dr. Núñez, Premio Nacional de Historia 2002, se refirió a su trabajo y a esta tercera edición. Las dos anteriores fueron desarrolladas por Ediciones Universitarias de la Universidad Católica del Norte, con el nombre “La Tirana del Tamarugal”.

ORÍGENES
Para el autor, la presentación fue un momento de satisfacción, donde descubrió el interés de los asistentes sobre la festividad de La Tirana, quienes preguntaron bastante sobre la evolución del culto mariano. Se sintió feliz -señaló-, porque resaltó la regionalidad de la Universidad, y especialmente que alguien de nuestra Institución hable de este tema en Santiago es también a su juicio un gran triunfo para la catolicidad y las investigaciones que abarcan temas relevantes  del norte del país.

“Se conocen pocos artículos sobre esta materia. Como arqueólogo y con fuentes históricas y antropológicas inéditas, me dediqué a investigar al respecto, porque la gente sabe lo que está pasando hoy, pero no conoce bien que ha ocurrido hacia atrás. Por lo tanto, se dieron cuenta de que es una fiesta muy antigua, con una continuidad en el tiempo, y que además registra una serie de cambios a lo largo de su historia”, precisó.

El Dr. Lautaro Núñez agregó que estudiar la fe de la religiosidad popular es un misterio insondable. “Entonces, aunque se quiera aclarar todo, finalmente uno se da cuenta que aún hay muchas tareas que hacer, ya que se trata de un tema misterioso e inagotable de alta complejidad”, manifestó.

ABNEGACIÓN
El investigador en la nueva edición da cuenta desde los orígenes hasta el día de hoy, escudriñando en la evolución de la festividad, la que va creciendo cada vez más. “La fe de nuestros pueblos es un acto de abnegación, entre la rogativa  y la petición de los favores hacia ella, bajo el profundo empoderamiento de sus valores tradicionales de religiosidad popular. Esto se debe a que la gente ha logrado un gran arraigo en lo que significa la Fe del Santuario, hecho de una gran importancia, porque va más allá de los cánones formales, y tiene que ver con el alma del pueblo a cielo abierto. Allí están los que observan con respeto y los que viven en estado de gracia desde sus individualidades, o los que se ‘enmandan’ en los bailes para esperar o agradecer los favores concedidos”, expresó el autor de la obra.

Por lo mismo, más allá de sus estudios especializados se ha dado un tiempo para incluir este relato que representa un momento culminante de la nortinidad.