Dr. Lautaro Núñez representará a la UCN y a la cultura nacional en FIL Lima

Fecha: 17 julio, 2014

Dr. Lautaro Núñez representará a la UCN y a la cultura nacional en FIL Lima

Delegación chilena es invitada de honor a la Feria Internacional del Libro, una de las más importantes de Latinoamérica.

Por primera vez como miembro del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, en representación del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas y de la Universidad Católica del Norte, el Dr. Lautaro Núñez Atencio participará en la 19° versión de la Feria Internacional de Lima (FIL Lima), Perú. La cita es una de las cinco ferias del libro más importantes de Latinoamérica y se desarrollará desde el 18 de julio al 4 de agosto.
Entre otras iniciativas que tiene proyectadas realizar en esa capital, el académico de nuestra Universidad espera establecer contacto con las divisiones de Extensión y Publicaciones de las universidades peruanas, con el fin de dar a conocer los objetivos en esta dirección del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, y de la Universidad Católica del Norte, así como interiorizarse de cómo lo han hecho en estas materias sus colegas peruanos.
También dijo que espera asistir al Museo de la Nación en Lima para acoger estrategias de exposición que sean válidas para el proyecto del nuevo Museo de la UCN en San Pedro de Atacama.
Además, como Premio Nacional de Historia pretende destacar los temas comunes, al compartir el mismo paisaje cultural y social con el sur peruano y sugerir una enérgica campaña de intercambios y encuentros regionales culturales, históricos y antropológicos.

IDENTIDAD CULTURAL
El académico resaltó que en esta ocasión conocerá el avance del Perú en sintetizar su creatividad articulada en sus esfuerzos editoriales con expresiones de todas las regiones. Esto adquiere mayor relevancia al tratarse de un país vecino y de notable tradición cultural.
Agregó que se espera que la delegación nortina muestre a sus creadores literarios con sus esfuerzos por revelar las identidades y atributos culturales propios, valorando este escenario desértico en el marco de su larga y compleja historia cultural y social.
“Deseo apoyar lo que hemos sido y lo que somos, qué pensamos y cómo privilegiamos los temas que son la sustancia misma de nuestra nortinidad.

Va nuestra Ministra de Cultura, pero también autoridades y representantes de la Región de Antofagasta. Asistirán conjuntos que darán cuenta de nuestras tradiciones artísticas y expresiones vernáculas. Y, en este sentido, queremos reflejar que la ciudad se está descentralizando por fin al ser considerada gracias a sus líderes culturales y a sus universidades, reconocimiento que lleva implícito esta convocatoria”, señaló.
El Dr. Lautaro Núñez piensa que la integración subregional con los países limítrofes es demasiado importante, para aprender más, estrechar misiones científicas y culturales, y que son eventos “más relevantes que los aspectos económicos y comerciales que, aunque son valiosos para las élites, también misiones como esta feria inciden directamente en la integración cultural y social, con el consecuente acercamiento de los pueblos, y sus culturas para buscar esa ansiada inclusividad latinoamericana”.
En el marco de la Fil Lima desea escuchar experiencias para ayudar a definir en Chile una nueva política sobre el fomento del libro y la lectura, “acción en que ahora estamos abocados para proponer una política de Estado”, precisó.

FIL LIMA
Instalada en el Parque de los Próceres, la FIL Lima recibirá a Chile este año como país invitado de honor, por lo que le corresponde el stand de mayor dimensión, con unos 130 m2 y en una ubicación privilegiada, justo al centro de la feria. Además, Chile participará activamente del programa artístico, con presentaciones en el escenario central y siendo parte de programa interno del pabellón.
En términos literarios viajan destacados exponentes de las letras de la Región de Antofagasta, encabezados por los escritores antofagastinos Hernán Rivera Letelier y Antonio Skármeta; el escritor y periodista Víctor Bórquez; el académico Domingo Gómez; y el Premio Nacional de Historia 2012, Dr. Lautaro Núñez. En lo artístico, viaja el grupo local Punahue, Premio APES 2014, al que se suman el grupo Ankaly, Los Trovadores del Sol, la intérprete Claudia Lorca, el cantautor Pato Maturana, y la agrupación de danzas latinoamericanas Alidanza, con un cuerpo de baile de 16 integrantes.
La delegación se completa con la presencia del escritor Pablo Simonetti; la poetiza Elvira Hernández; el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013, Sonia Montecinos; el escritor Diego Zúñiga; y el poeta Rodrigo Olavarría; el fotógrafo Marcelo Porta; el cineasta Carlos Flores; el exdirigente del fútbol nacional, Harold Mayne-Nicholls; y la escritora Pía Barros.