• sergioalfaro

Actualidad

Dr. Sergio Alfaro asume en la Dirección de Vinculación con el Medio

Fecha: 21 diciembre, 2015

Dr. Sergio Alfaro asume en la Dirección de Vinculación con el Medio

Exdirector de la Escuela de Arquitectura lidera nueva Unidad de nuestra Universidad.

Una labor centrada en el fortalecimiento de la vinculación con los egresados, con la comunidad y con las distintas instituciones en el ámbito regional y nacional, desarrollará el Director General de Vinculación con el Medio de nuestra Universidad, Dr. Sergio Alfaro Malatesta.

El académico manifestó que su nombramiento llega en un momento particular, en que finaliza su periodo como Director de la Escuela de Arquitectura, y tiene relación también con el trabajo desarrollado en el último tiempo en el marco del Plan de Desarrollo Corporativo (PDC) y en el proceso de Acreditación Institucional, en el cual le ha correspondido ser parte justamente de la Comisión de Vinculación.

NUEVA DIRECCIÓN
El profesional, Doctor en Innovación Tecnológica, cuenta con un amplio conocimiento de la UCN, donde estudió y obtuvo su título de arquitecto.
Señala que la nueva Dirección General de Vinculación con el Medio estará abocada a fortalecer la vinculación en diversos ámbitos, incluyendo la extensión cultural, actividad ligada al sello institucional y que es un referente y fuente de un quehacer de gran importancia para la zona norte.

Destacó asimismo la labor desarrollada por la Dirección de Comunicaciones, Extensión y Admisión en el plano artístico cultural, consolidando agrupaciones que cuentan con un importante prestigio, no solo en la región sino también en el país. Al respecto, puso de relieve el quehacer de la plástica, la música, las artes visuales, y agrupaciones artísticas como la Orquesta Clásica de la UCN, entre otras, que constituyen un aporte de nuestra Universidad a la comunidad en la que está inserta.

GESTIÓN
Explicó que las metas y objetivos de la Unidad que recién inicia su gestión, están definidos en el PDC, lo que exige una coordinación con las distintas unidades que han ejecutado históricamente esta función. “La idea es que ahora estas actividades reciban una directriz que apoye el alcance de los objetivos planteados desde 2015 a 2019. Además, poder presentarnos a la Acreditación Institucional, trabajar para un futuro desarrollo de la Universidad en esta materia, organizar la información y la calidad de las actividades de vinculación”.

Agregó que el énfasis que las autoridades han puesto en el PDC en temas de vinculación, tiene directa relación con una universidad de puertas abiertas, integrada a la comunidad, haciéndose cargo de las brechas sociales y culturales.

La Unidad buscará también apoyar iniciativas internas de los estudiantes de pregrado, en especial aquellas que nacen desde la Vocación Social, respaldando el quehacer que las direcciones de Pastoral y Estudiantil tienen con los campamentos, y la labor de los voluntarios y jóvenes que contribuyen en acciones solidarias.

TRAYECTORIA
Luego de titularse en la UCN, el Dr. Sergio Alfaro se desempeñó por varios años como docente en la U. de La Serena. Posteriormente, regresó a su alma mater en la que fue Jefe de la Carrera de Arquitectura en tres periodos. Es Master en Diseño Industrial y Creación de productos de la UPC, y Doctor en Proyectos de innovación Tecnológica en la misma universidad; se ha desempeñado como académico del Taller de Arquitectura y asignaturas teóricas en pregrado y postgrado; ha cumplido el rol de coordinador del Taller de Modelos de la Escuela e integrado la Dirección y Dirección Alterna de proyectos del Mineduc, Mecesup, PMI y FIAC. Asimismo, ha sido representante del Consejo de Rectores ante el Minvu como jurado del VI Premio Nacional de Urbanismo.

Además, ha representado a la Universidad Católica del Norte en diversas instancias, entre ellas como jurado en el Concurso de Diseño del Plan Maestro Parque Cultural Huanchaca; y como integrante de la mesa técnica para la restauración de la Iglesia de San Pedro de Atacama, y de la mesa de patrimonio regional del Gobierno Regional; así como en otras actividades de vinculación con el foco en la Escuela de la Arquitectura. Esto, incluye temas relacionados con el patrimonio en tierra, área en la que suscribieron un convenio para la creación de una red nacional con universidades interesadas en impulsar la investigación, resguardo y enseñanza del patrimonio en tierra. Asimismo, destaca la labor junto a académicos y estudiantes con comunidades costeras de la Región de Antofagasta y del altiplano, en iniciativas que aportan a la reconstrucción de las zonas afectadas por desastres naturales.

RECTOR
“La nueva Dirección materializa lo establecido en el PDC y lo que se recogió en el Colegio Electoral, en cuanto a las orientaciones estratégicas de mejorar, sistematizar y organizar la vinculación con el entorno y con los egresados”, manifestó el Rector Jorge Tabilo Álvarez.

En este sentido, la autoridad resaltó la importancia de la Unidad que se incorpora al quehacer universitario, y considera que las primeras acciones del nuevo Director estarán concentradas en organizar internamente  y mejorar los niveles actuales de las relaciones con el entorno.

La UCN tiene muy buen posicionamiento -añadió-, pero debe establecer e implementar una política integrada y acorde con el PDC.

“Nuestra Universidad realiza muchas actividades y proyectos de vinculación, y esto se debe institucionalizar, trabajando en conjunto con las distintas unidades, y será la nueva autoridad quien represente a la Universidad ante las organizaciones de Gobierno, empresas y servicios”, manifestó el Rector, destacando la trayectoria profesional del Dr. Sergio Alfaro.

La Dirección General de Vinculación con el Medio, que desarrollará funciones en  Antofagasta y Coquimbo, contempla en su organigrama distintas secciones en ambas sedes.

Sus áreas de trabajo son: Coordinación de Egresados, Vinculación con el Medio y Extensión Cultural, además de un Consejo de Vinculación con el Medio que estará encargado de apoyar decisiones y lineamientos, entre otras acciones. En Coquimbo funcionará la Secretaría de Vinculación con el Medio.

2 comentarios

Daniel San Martín

Lunes 21 de diciembre 2015 11:07 am

Felicitaciones al nuevo Director y muchos éxitos.

Responder »

SERGIO ALFARO MALATESTA

Miércoles 23 de diciembre 2015 7:09 pm

Muchas Gracias a toda la comunidad que me ha manifestado su apoyo en este nuevo desafío que nos involucra a todos.

Responder »

Comenta tu también