Actualidad

Dra. Pilar Haye asume como nueva Secretaria de Investigación en Coquimbo

Fecha: 5 marzo, 2018

Dra. Pilar Haye asume como nueva Secretaria de Investigación en Coquimbo

Debido a su excelencia profesional y académica, la investigadora del Departamento de Biología Marina ha recibido importantes reconocimientos, tales como el premio “Excelencia Académica Investigadora Joven Academia Chilena de Ciencias 2013-2014”.

La Dra. Pilar Haye Molina, docente e investigadora en el Departamento de Biología Marina, Facultad de Ciencias del Mar, de la Universidad Católica del Norte, asumió como la nueva Secretaria de Investigación en Coquimbo, cuya misión será dirigir y coordinar los Proyectos de Investigación y de Transferencia Tecnológica en los que participen las facultades del Campus Guayacán, apoyando los procedimientos administrativos para postulación y seguimiento a través de las unidades respectivas.

Respecto a su nombramiento, la científica sostuvo que “es un orgullo muy grande que hayan querido que yo esté acá y que me hayan facilitado todo para que así pudiera ser, creo que la investigación hace mucho tiempo se ha declarado como un rol importante, pero no es tanto el tiempo que se le ha dado, este cargo no empezó hace mucho tiempo y la curva de proyectos ha sido exponencial”.

Asimismo, la Dra. Pilar Haye explica que es importante nivelar hacia arriba el trabajo investigativo de las facultades, debido a que se ha desarrollado un trabajo colaborativo entre unidades. “Gestionar la investigación a un nivel más macro es algo a lo que me gustaría poner énfasis, creo que es un gran desafío, estamos creando procedimientos y estamos todavía en esta etapa de posicionar bien, de sociabilizar con los colegas, la idea es poder hacer proyección, planificación e implementación, que es la parte complicada, y esa parte siempre me ha gustado”, indicó la profesional.

La investigadora y académica de la UCN inició su trayectoria como licenciada en Ciencias Biológicas (1996, PUC) y luego como Ph.D. en Ciencias Biológicas (2002, University of Maine, EE.UU.), centrando su trabajo científico principalmente en sistemática molecular, taxonomía y ecología molecular, tanto en la UCN como en el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA.

En cuanto a su trabajo, la Dra. Pilar Haye destaca que “me desempeño en el ámbito de la biología evolutiva y trabajo en organismos marinos propios de la Facultad de Ciencias del Mar. En general he utilizado distintas herramientas para comprender la evolución dentro y entre especies, cómo se distribuyen en el espacio y qué factores regulan hasta dónde y por qué y por ende la biodiversidad”.

Debido a su excelencia académica, la Dra. Pilar Haye ha recibido distintos reconocimientos, entre los que destacan el premio “Excelencia Académica Investigadora Joven Academia Chilena de Ciencias 2013-2014”, otorgado por la Academia Chilena de Ciencias, y ser una de las ganadoras del concurso “100 Mujeres Líderes 2012”, convocado por Mujeres Empresarias y El Mercurio. Además, el año 2010 ganó el premio a la mejor docente UCN.

Logros de la Secretaría de Investigación

La Secretaria de Investigación saliente, Dra. María Cristina Morales, obtuvo una serie de logros en los tres años y medio que lideró esta área de la UCN, siendo uno de los importantes el que hasta el año 2017 todas las facultades del Campus Guayacán desarrollaran investigación, en distintos grados de desarrollo y complejidad, pero con la iniciativa de postular y trabajar en diferentes proyectos. La investigadora, destacó que durante su gestión la secretaría apoyó a las facultades que tenían menos experiencia en los protocolos a seguir para llevar a cabo proyectos investigativos.

Además la científica, hizo énfasis en el trabajo mancomunado de las Facultades de Medicina y de Ciencias del Mar, “están haciendo una labor espectacular en lo que se refiere a la obtención de bioproductos y moléculas identificables que tienen que ver con el tratamiento de enfermedades. Estas combinaciones, que no son fáciles, se están dando porque la universidad está siendo requerida por la región, porque tenemos programas estratégicos regionales vinculados con bioproductos marinos, recursos hídricos, temas agrícolas y de zonas áridas”, concluyó la Dra. María Cristina Morales.

La Secretaria de Investigación saliente, deja el cargo para trabajar en el programa PAI de Inserción en la academia 2017, otorgado por CONICYT, que considera el Proyecto de investigación: “Evaluación de la migración amfidroma del camarón de río del norte Cryphiops caementarius y su aplicación en el control de la reproducción en cautiverio y la producción de juveniles en ambiente controlado”. Que tiene por objetivos estudiar en el Río Limarí el ciclo de vida amfidromo y la migración de los juveniles de camarón de río Cryphiops caementarius; aplicar los resultados obtenidos al desarrollo tecnológico del cultivo del camarón de río en ambiente controlado, desde la etapa de reproducción hasta la producción de juveniles y validar el modelo del ciclo de vida amfidromo del camarón de río Cryphiops caementarius considerando la información obtenida de medio natural y la obtenida en laboratorio.

4 comentarios

Jaime Coral

martes 6 de marzo 2018 11:09 am

Doctora Pilar una felicitación especial, como padre de familia de mi hija Diana Coral, Colombiana que esta terminando su maestria y usted cómo su Tutora doy fe de su exigencia y sus estudiantes salgan bien preparados. Gracias por todo Doctora Pilar.

Responder »

Javier Cortés

viernes 9 de marzo 2018 4:54 pm

Estimada Pilar, felicitaciones y mucho éxito en tu nueva responsabilidad en la Secretaría de Investigación. A inyectar todas las energías en la promoción de la investigación. Saludos.

Responder »

Sergio A. González Alvarez

martes 20 de marzo 2018 8:30 am

Estimada Pilar, felicitaciones por tus logros y agradecimiento por tu disposición a buscar caminos para comunicar los resultados de la investigación científica al público general. Por ahí recuerdo algunas cosas con anfípodos (“pulgitas de mar”) en tus primeras conexiones con la Universidad. Mucho ánimo en tu trabajo, pues junto con la construcción de conocimientos vía investigación, hay una gran tarea de divulgación de los procesos y resultados de la ciencia. Un honor para el Departamento de Biología Marina.

Responder »

Tania Lopez Garcia

jueves 5 de abril 2018 3:55 pm

Estimada Pilar, mi mas sinceras y afectuosas felicitaciones, mi admiracion y respeto, por tus grandes logros como académica, siendo un gran aporte a la investigación en nuestro país. Grandes éxitos para ti en esta área como Secretaria de Investigación, que sera de grandes logros. Un abrazo.

Responder »

Comenta tu también