Drones, astronomía y música en vivo en Feria Científica de la UCN

Fecha: 7 octubre, 2016

Drones, astronomía y música en vivo en Feria Científica de la UCN

Miles de antofagastinos visitaron la muestra instalada en calle Prat a un costado de la Plaza Colón.

Un domo astronómico, robots, drones, y múltiples avances científicos, entre otras sorpresas, llamaron la atención de los miles de antofagastinos que recorrieron los más de 60 módulos que presentó la Segunda Feria de Investigación y Tecnología FITEC-UCN.

La muestra, que exhibió el quehacer de nuestra Universidad en áreas como reciclaje, geología, economía, ciencias básicas, microbiología, astronomía y ciencias sociales, entre otras, recibió a numeroso público, que desde tempranas horas llegó al recinto instalado en pleno corazón de la capital regional, en la calle Prat, frente a la Plaza Colón.

Equipamiento científico, paneles solares, laboratorios móviles, dinosaurios a escala, maquetas de proyectos, instrumental de diverso tipo y numerosos posters y gigantografías, provocaron la curiosidad en los asistentes, los que incluyeron a cientos de escolares de diversos establecimientos educacionales de la zona.

El público también disfrutó de música en vivo, donde resaltó la presentación de la Orquesta de Niños de San Pedro de Atacama, además de rock escolar y la Tuna de Distrito UCN, Coro Polifónico UCN y el Conjunto Folclórico (COFUN) de la UCN.

La Feria, desarrollada en el marco de los 60 años de nuestra Universidad, fue una instancia para mostrar el quehacer de la Institución. “Estamos con el ánimo y la voluntad de compartir nuestra Labor”, resaltó la Dra. María Cecilia Hernández, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, unidad que organizó la muestra ferial.

La autoridad indicó que esta es una oportunidad donde la UCN sale a mostrar su trabajo a la comunidad. “La Universidad es amplia, diversa y es del Norte de Chile”, enfatizó, junto con agregar que no es necesario ir al centro del país para hacer actividad de investigación.

PÚBLICO
“Me gustaron la tecnología y los equipos de realidad virtual”, comentó Jean Pinillo, alumno de sexto básico de la Escuela E-80 Arturo Prat Chacón. “Todo ha sido muy entretenido y es una bonita experiencia”, resaltó el escolar de 13 años.

Similar opinión manifestó la dueña de casa, Jovanna Calderón. “Es una actividad bastante innovadora, había departamentos de la Universidad que no conocía. Fue una linda sorpresa”.

Para la estudiante del Liceo Comercial, Pía Cortés, fue entretenido y didáctico recorrer los distintos módulos. “Lo que más me llamó la atención fueron los minerales presentados”, dijo la alumna de primero medio, quien quiere estudiar Ingeniería Comercial en el futuro.

La Feria también mostró el apoyo que realiza la Universidad a los emprendedores locales. La académica y Directora del Centro de Emprendimiento y de la Pyme (CEMP) de la UCN, Dra. Gianni Romaní, resaltó que el evento fue una oportunidad para dar a conocer los productos y actividades que desarrollan las emprendedoras que ha capacitado esa unidad. “Es una instancia muy importante, porque es una forma de vincularnos con la gente, y al mismo tiempo mostrar los que hacemos al servicio de la comunidad”.

En el área de las Ciencias de la Tierra, el geólogo y Doctor Honoris Causa de la UCN, Dr. Guillermo Chong, fue parte del equipo de académicos que aportó con sus conocimientos a contestar las consultas de los asistentes a la jornada.

“Tenemos varios stands dedicados al tema, por lo que estamos bien representados. Hay un alto compromiso de todos los que están presentes en esta Feria”, destacó el científico e investigador.

La muestra también incluyó charlas abiertas sobre distintas disciplinas, así como una muestra gráfica que mostró los principales hitos de los 60 años de investigación realizados en la Universidad Católica del Norte, ente otras sorpresas y actividades.