Academia

Educa Internacional 2030 apuesta a mejorar la educación regional

Fecha: 20 junio, 2017

Educa Internacional 2030 apuesta a mejorar la educación regional

Encuentro para la innovación educativa reunió a más de 300 participantes en Antofagasta.

Profesores, estudiantes, autoridades e instituciones, plantearon sus visiones en torno a los desafíos del sistema educativo en la región y el país, en el encuentro Educa Internacional 2030, que reunió a más de 300 participantes en Antofagasta.

La jornada, organizada por el Laboratorio de Educación de nuestra Universidad, constituyó un espacio de reflexión sobre el futuro y los cambios de la educación a nivel local.

El evento, que incluyó la presencia de expositores del Reino Unido, Finlandia, España y Chile, marcó un hito en el desarrollo y visión de la educación en la Región de Antofagasta. “Fue una invitación a pensar en la educación que soñamos a futuro. Con el día a día no pensamos en eso y el futuro somos todos nosotros, y la clave es que nos sentemos a pensar y crear la región que queremos”, resaltó Cristian Celedón, Director del Laboratorio de Educación de la UCN.

EXPERTOS
El encuentro incluyó una charla magistral del experto británico en educación Mark Curcher, quien es líder del programa 21st Century Educators en Finlandia. Expuso el rol del educador frente a los nuevos desafíos en el área, y su importancia como promotor de la innovación con miras al siglo XXI.

“De una forma u otra todos somos educadores y trabajamos juntos para ayudar a la personas a hacer un mejor mundo para el futuro, porque después de todo, de eso es lo que trata la educación, de construir un futuro innovador”.

Para profundizar en el tema, el encuentro internacional contó con un panel de expertos, donde además de Mark Curcher, estuvo presente la experta finlandesa Virpi Heinonen, manager de Educación Global de Tampere University of Applied Sciences; la doctora María del Mar Prados, académica e investigadora de la Universidad de Sevilla, España; y el Premio Nacional de Ciencias Exactas, el matemático chileno, Patricio Felmer. Este último valoró la instancia desarrollada en Antofagasta. “Estamos viviendo un momento especial en educación. Hay mucha discusión, y hoy se habla de una forma totalmente inédita ya que tenemos la oportunidad de producir cambios y mejorar nuestra educación como nunca antes”, mencionó.

En tanto, la finlandesa Virpi Heinonen, también destacó la importancia del encuentro. “Estamos trabajando en un proyecto en conjunto con la UCN, para realizar un programa entre las dos universidades. Hemos creado un movimiento de empoderamiento de los docentes, un ambiente donde realmente se den cuenta que es posible hacer cambios e innovación en temas educativos”, sostuvo la especialista europea.

APOYO
El encuentro contó con el apoyo de distintos organismos, como el Gobierno Regional, UCN, Fundación Minera Escondida, SQM, Mantos Cooper y la Consultora Momento Cero.

“Sabemos que para lograr un cambio permanente y sustentable en el tiempo es primordial  realizar un trabajo colaborativo, conjunto y coordinado. Prueba de ello, es la alianza con el Laboratorio de Educación de la UCN, instancia que nos ha permitido compartir experiencias respecto a modelos de educación exitosos en el mundo”, señaló, Elena Campillay, Líder de Programa de Fundación Minera Escondida.

No hay comentarios

Comenta tu también