• doctoradoGeo

Academia

Egresa nuevo Doctor en Ciencias Mención Geología

Fecha: 13 marzo, 2014

Egresa nuevo Doctor en Ciencias Mención Geología

Su Tesis fue publicada en la revista indizada Journal of South American Earth Sciences.

Luego de seis años de especialización en nuestra Universidad, Benigno Godoy Neira aprobó con distinción su examen de grado de Doctor en Ciencias Mención Geología. El geólogo UCN de tan solo 32 años cumplió con la rendición de su tesis ante una comisión de expertos en la materia.

Su trabajo, que ya fue publicado en un artículo científico en la revista indizada Journal of South American Earth Sciences, abordó la Evolución Petrológica de la Cadena Volcánica San Pedro-Linzor Norte de Chile y relación con la Geodinámica Andina. En él, presenta nuevos datos sobre el origen de cinco volcanes de la Zona Norte: San Pedro, Paniri, Cerro del León, Toconce y Linzor.

El trabajo del Dr. Godoy contó con el apoyo de la Universidad de Göttingen (Alemania), a través del petrólogo Gerhard Wörner, quien participó como profesor co-guía junto al académico UCN Dr. Shoji Kojima. Satisfecho por la obtención de este nuevo grado académico, Benigno Godoy rescató la importancia de la geología en nuestro país: “Aporta no solo al mundo de la minería, sino que también a la volcanología, a la sísmica de Chile, a la búsqueda de recursos hídricos o de otros como la geotermia; por lo tanto, considero que el aporte de los geólogos es muy relevante”.

ZONA VOLCÁNICA

Sobre la importancia de su estudio, el nuevo Doctor agregó que “este trabajo será significativo, pues vivimos en una zona volcánica y es bueno saber en qué momento algún volcán podría hacer erupción, o cuándo éstos dan origen a yacimientos; entonces, es necesario saber de manera científica cómo relacionar estos fenómenos”. Por su parte, el director del Programa de Doctorado en Ciencias Mención Geología, Eduardo Campos, señaló que “éste es el doctorado más antiguo de la UCN y busca formar capital humano avanzado de muy alto nivel, con profesionales que puedan desempeñarse debidamente en la academia. Tenemos muy buenas relaciones internacionales, vinculándonos con muchas universidades en todo el mundo, lo cual es muy positivo para nuestra experiencia y la de nuestros doctores que ya son ocho en los doce años que tiene de existencia el programa”.

ALEMANIA

Uno de los profesores guías de Benigno Godoy, el investigador alemán Gerhard Wörner, quien trabaja en Chile desde hace 28 años manifestó que “siempre es muy gratificante trabajar con estudiantes chilenos; en el caso de Benigno agradezco su motivación por aprender otros métodos afuera de su país y por eso lo invité a Alemania para trabajar en conjunto. Creo que la Universidad Católica del Norte y sus profesionales en Geología están trabajando muchísimo y con mucho éxito en esta materia”. El Programa de Doctorado en Ciencias Mención Geología que imparte el Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN, tiene una duración de cuatro años, siendo el segundo más antiguo en Chile, y desarrolla como líneas de investigación la Metalogénesis Andina, Geodinámica (tectónica, vulcanismo, geología estructural), Hidrogeología y Evaluación de Recursos Mineros.

5 comentarios

Viviana Valdivia

Domingo 16 de marzo 2014 3:08 pm

Gran geólogo, gran persona, gran compañero y ahora gran doctor, felicitaciones por este nuevo aporte a la ciencia!!!

Responder »

Pilar Torrejón

Domingo 16 de marzo 2014 3:09 pm

Muchas Felicidades a Emilio, su esfuerzo y sacrificio y el de toda su familia hoy se ven recompensados, le deseo que esta importante meta que ha finalizado, sea el primer paso para una carrera llena de éxitos y prestigio para él su familia, su país y por que no decirlo para el mundo, él es una persona llena de grandes virtudes y estoy segura que lo que se proponga lo conseguirá, otra vez un gran abrazo de cariño y orgullo ¡Felicidades¡¡¡¡¡¡

Responder »

benigno godoy figueroa

Lunes 17 de marzo 2014 2:17 am

Imposible escribir un comentario objetivo, considerando que soy el padre de Benigno Emilio. Sólo puedo señalar que estoy henchido de orgullo y satisfacción al ver hasta donde ha llegado nuestro hijo, merced a su inteligencia, esfuerzo, sacrificio, estudio y compromiso. Grande Emilio, eres el primer Doctor de la familia y has abierto una senda para áquellos que deseen emularte. ¡Felicitaciones!

Responder »

Augusto vega

Lunes 17 de marzo 2014 11:54 pm

Grande Beni felicitaciones

Responder »

Patricia Herrera

Viernes 17 de marzo 2017 7:45 am

Felicidades Benigno..

Responder »

Comenta tu también