Academia

Egresó primera neurocirujana UCN

Fecha: 21 junio, 2018

Egresó primera neurocirujana UCN

“Me siento privilegiada porque estamos marcando un hito: el primer neurocirujano de la región de Coquimbo es UCN. Siento que estamos levantando, entre todos, la calidad y el prestigio de la Universidad”, explicó la Dra. Constanza Rodas Navarrete, sonriente y empoderada,  luego de aprobar su examen final.

Es que luego de un proceso intenso, lleno de esfuerzo y compromiso, logró uno de sus grandes sueños: convertirse en neurocirujana, inscribiendo su nombre en la historia de la Facultad de Medicina como la primera egresada de dicha especialidad.

“El programa de Neurocirugía se formó el año 2009 y, por diversas razones, no se pudo implementar hasta 2015, momento en el cual entra la colega que ahora está terminando su formación; y para nosotros es una tremenda satisfacción porque lo ha hecho con distinción, logrando todas las competencias que habíamos descrito en el perfil de egreso de la especialidad y que se ajustan también al perfil de egreso de todos los especialistas UCN”, relató el Dr. Alonso Pavez Salinas, Jefe del Programa.

Aporte

Los programas de especialidades médicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte nacen para enfrentar el déficit de especialistas que se presenta en todo Chile y que se ha manifestado de manera preocupante, sobre todo, en la zona norte de  nuestro país.

En ese sentido, la Dra. Rodas reconoció la contribución que la calidad de su formación representará en su futuro desempeño: “Me siento agradecida de poder estar trabajando en el Hospital de Coquimbo, con un equipo que viene de los centros formadores en Neurocirugía más prestigiosos del país. Por eso sé que mi aporte será seguir trabajando en regiones, especialmente acá; en algún momento voy a subespecializarme en algún área, pero mi idea es seguir en Coquimbo, mejorando la atención de neurocirugía en esta región”, sentenció.

Se estima que en Chile existe un déficit de más de 3.000 especialistas para atender las patologías que aquejan a la población.

Para disminuir estas cifras,  la oficina de Postgrado y Postítulo de la Facultad de Medicina se ha puesto la meta de implementar 5 nuevas becas: Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología, Anestesiología y Neurología, las que se espera concretar en un plazo de dos años. De esta forma, serán 13 los programas que prepararán a los especialistas de la región de Coquimbo y del norte de nuestro país.

No hay comentarios

Comenta tu también