El destacado editor de la revista Latin American Journal of Aquatic Research expuso en la UCN

Fecha: 12 julio, 2018

Durante su visita, Sergio Palma dictó dos charlas ante académicos y alumnos de la Facultad de Ciencias del Mar.

En el marco de las actividades realizadas en torno al aniversario de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, el editor de la revista Latin American Journal of Aquatic Research (LAJAR) y Doctor en Oceanografía, Sergio Palma, visitó el Campus Guayacán para dictar las charlas “Impacto de los organismos gelatinosos en los océanos” y “Latin American Journal of Aquatic Research: contribución y desafíos futuros”. A la instancia asistieron académicos y alumnos de la facultad.

Respecto a los organismos gelatinosos, el investigador y docente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, destacó que “vine a dar una charla sobre el impacto de los organismos gelatinosos en los océanos, en el contexto que en los últimos años a nivel mundial se ha observado que hay una mayor cantidad de éstos en los océanos. La gente ubica los organismos gelatinosos como principalmente las medusas, y que en las últimas dos décadas han proliferado de manera notable a nivel mundial”.

Según explica el académico, este aumento se debe a distintos factores, entre ellos destacan el aumento de la temperatura en los océanos, ya que estos organismos se reproducen fundamentalmente en verano; otro factor es el incremento del alimento disponible (organismos planctónicos), debido a que hay menos huevos y larvas de peces que los consuman producto de las capturas pesqueras a nivel mundial, además hay más alimento por la eutrofización de los océanos, fenómeno que consiste en la mayor descarga de material orgánico desde los continentes a través de los ríos; finalmente, otro motivo tiene que ver con las jaulas que se utilizan en las áreas de cultivos marinos, ya que estas instalaciones son utilizadas por las medusas como asentamiento de larvas.

El efecto de este incremento de organismos gelatinosos tienen un efecto directo en los seres humanos, ya que “las medusas son causantes de varias intoxicaciones en las personas, ya que se caracterizan por tener ciertas células en sus tentáculos que causan daños a los seres humanos, entonces la abundancia de medusas en los océanos está generando que en muchos lugares del mundo hayan muchas personas afectadas, por ejemplo, en el caso de Chile, nadie sabe que anualmente se estima en alrededor de 2.500 a 3.000 personas las que llegan a los servicios hospitalarios, en especial en la zona norte, que sufren de lo que se llama la ‘picadura de la medusas’”.

REVISTA LAJAR

La segunda charla que dictó el científico Sergio Palma, trató sobre la revista Latin American Journal of Aquatic Research (LAJAR), de la cual es editor. Al respecto, el investigador destacó que esta “revista es publicada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y que su ámbito de divulgación fundamental son los resultados de investigaciones realizadas en los sistemas acuáticos de los países latinoamericanos.”

Asimismo, el Doctor en Oceanografía recalcó que esta publicación “es la única revista latinoamericana en ciencias acuáticas que publica cinco números al año, nosotros publicamos entre 100 y 120 artículos anualmente, es una revista que está abierta a todos los investigadores latinoamericanos y cuyos principales investigadores que publican en ella son de cuatros países: México, Brasil, Argentina y Chile”. Desde sus inicios (2008) a la actualidad “hemos logrado incrementar la atención de numerosos investigadores latinoamericanos que han visto en la revista LAJAR un medio de difusión que a ellos los satisface, es una revista online, por lo tanto cualquier persona puede acceder a ella en el sitio web www.lajar.cl”, que además es gratuita, dijo el científico.

Para finalizar, Palma hizo énfasis en que, de acuerdo a las estadísticas recogidas desde el 2008, la Universidad Católica del Norte es la segunda institución de educación superior en presentar artículos en esta publicación.