El lunes comienza la “Universidad de Invierno del Adulto Mayor”

Fecha: 22 julio, 2015

El lunes comienza la “Universidad de Invierno del Adulto Mayor”

Beneficiarios pertenecen a agrupaciones sociales de La Serena y Coquimbo.

El próximo lunes (27) se dará inicio en el Campus Guayacán a la “Universidad de Invierno del Adulto Mayor”, actividad que se prolongará hasta el viernes, incluyendo diversas actividades destinadas al autocuidado y a promover una vejez activa.
La actividad da continuidad a una iniciativa similar desarrollada en enero por la Universidad Católica del Norte, en el marco de su compromiso con la sociedad y su vinculación con el medio.
En esta oportunidad, los beneficiarios de los talleres serán adultos mayores pertenecientes a un grupo de la Parroquia de Lourdes, junto a otros del sector de Cuatro Esquinas (La Serena) y Parte Alta (Coquimbo), apoyados por la Caja de Compensación Los Andes.
Al igual que en su primera versión, la actividad está inspirada en los lineamientos entregados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que propone el concepto del envejecimiento como “el proceso de aprovechar al máximo las oportunidades para tener un bienestar físico, psíquico y social durante toda la vida”, con miras a extender la calidad y esperanza de vida a edades avanzadas.
En esta línea, durante toda la semana, los citados adultos mayores podrán participar en diversos talleres de actividad física, primeros auxilios, seguridad económica y computación, como también en instancias para compartir, organizadas por profesores de la Facultad de Medicina y de la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN, con el apoyo de la Vicerrectoría de Sede, la Caja de Compensación Los Andes y la Cruz Roja.
“Es importante destacar que el envejecimiento saludable se asocia a la capacidad de mantenerse autovalente, activo y con un sentido de satisfacción de la propia existencia”, dice Edgardo Cortés, jefe de carrera de Nutrición y Dietética de la UCN y coordinador de la “Universidad de Invierno del Adulto Mayor”, señalando que la iniciativa contribuye al logro de la misión institucional, al promover el desarrollo de las personas y de la sociedad. “Lo importante es lograr vincularnos con el medio en el que estamos insertos, además del esfuerzo y el trabajo en equipo que hemos realizado como universidad para impulsar esta iniciativa”, destaca el docente.
Cabe recordar, en este contexto, las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que indican que en seis años más, el Índice de Adultos Mayores por cada 100 menores de 15 años llegará a 87,84; vale decir, en el 2020 tendremos en el país casi tantos adultos mayores como niños, situación que plantea una serie de desafíos en materia de educación, acceso a la salud, justicia y participación ciudadana, advierten los expertos.