“El proyecto no reconoce el aporte que han hecho al país”

Fecha: 15 julio, 2016

“El proyecto no reconoce el aporte que han hecho al país”

Bancada Regionalista concuerda con rectores de las Universidades Regionales en cuanto a omisión en la propuesta de Reforma a la Educación Superior.

Los rectores de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR) y la Bancada de Diputados Regionalistas, tuvieron una reunión de trabajo este miércoles 13 de julio en el Congreso Nacional en Valparaíso, para analizar la propuesta de ley sobre Reforma a la Educación Superior.

Diputados y rectores coincidieron en que si bien el proyecto impulsa iniciativas que resuelven algunos déficits actuales -como la creación de la Subsecretaría y la Superintendencia-, lamentaron que no se mencionara y menos valorara al aporte de estas universidades al desarrollo regional y a la descentralización del país.

En la reunión participaron los diputados Felipe Letelier, Alejandra Sepúlveda, Cristina Girardi, Vlado Mirosevic, Miguel Ángel Alvarado, Romilio Gutiérrez, Marco Antonio Núñez, Germán Verdugo y Rodrigo González, Presidente este último de la Bancada Regionalista.

Por parte de los rectores, estuvieron presentes el Rector de nuestra Universidad, Jorge Tabilo Álvarez; Aldo Valle, de la Universidad de Valparaíso; Diego Durán, de la Universidad Católica del Maule; Aliro Bórquez, de la Universidad Católica de Temuco; y el Rector de la Universidad de Playa Ancha y Presidente de AUR, Patricio Sanhueza.

Los participantes en el encuentro concordaron en que la creación de estas universidades es una de las pocas iniciativas descentralizadoras exitosa y plenamente asentada.

Concordaron que ellas son uno de los principales polos de desarrollo regional, pues reconocen que han sido fundamentales en la formación de personas y profesionales, la creación de conocimiento pertinente a las necesidades de sus economías y sociedades, la extensión artística y cultural, la valoración de los identidades locales y los vínculos que tienen con los distintos sectores y territorios de cada región.
Esta omisión es aún más incomprensible para estos diputados, pues prácticamente todos han sido formados en estas instituciones, a las que como todas las comunidades a las que representan, perciben como “sus universidades”.

ANTECEDENTES
Los rectores, sobre la base de datos oficiales, expusieron que estas casas de estudios reciben a estudiantes que presentan brechas en su formación académica, un alto porcentaje de hogares vulnerables y que sus actividades deben enfrentar mayores costos relativos en bienes, insumos e infraestructura. Este esfuerzo adicional es ignorado en el actual esquema y los rectores esperaban que el proyecto valorara este aporte e hiciera justicia al esfuerzo de sus comunidades académicas.

Los diputados concordaron en que el trato discriminatorio que brinda el actual sistema no solo afecta a las universidades, sino que principalmente a los territorios y comunidades donde operan, impidiendo un desarrollo igualitario de nuestro país.

Los rectores entregaron a los diputados copia del documento que días antes fue presentado a la Ministra de Educación. Dicho documento -“Las Universidades Regionales de Chile ante la Reforma a la Educación Superior. Una propuesta que se hace cargo del desarrollo territorial”-, incluye antecedentes, análisis y propuestas que permitirían fortalecer la labor de estas universidades y eliminar importantes inequidades que las afectan directamente.

Tanto los diputados como los rectores, concordaron que el proyecto desconoce el aporte histórico de las universidades y tampoco incluye disposiciones para cambiar esta situación. La gobernanza del sistema no considera la presencia de representantes de regiones, no se menciona que las políticas de educación superior tendrán bajada regional, el financiamiento a la demanda o “voucher” facilitará la emigración de jóvenes talentosos a Santiago, se mantendrá la lógica de fondos que enfatizan la excelencia y competitividad e ignoran la necesidad de compensar a universidades que operan en contextos más complejos y de menor población, entre otros aspectos.

Así, hubo consenso en las debilidades que muestra el proyecto y en la casi nula consideración al aporte que las universidades regionales han realizado al país y al desarrollo igualitario de todo su territorio.

El Diputado Rodrigo González, Presidente de la Bancada Regionalista de Diputados, y el Rector Patricio Sanhueza, Presidente de AUR, coincidieron en la conveniencia de realizar reuniones técnicas y seminarios para profundizar el análisis de los diversos temas. Rectores y diputados explicitaron su interés y compromiso por este trabajo conjunto, cuyo único propósito es cautelar que la Ley de Educación Superior sea efectivamente un instrumento de desarrollo de Chile, “pero para todo Chile”.