Academia

Embajada de Estados Unidos y UCN refuerzan vínculos en encuentro virtual   

Fecha: 9 junio, 2021

Embajada de Estados Unidos y UCN refuerzan vínculos en encuentro virtual   

Representantes de ambas partes manifestaron voluntad de continuar y profundizar el trabajo conjunto.

Colaboración interuniversitaria, firma de acuerdos, desarrollo de programas y la posibilidad de avanzar en áreas de investigación, destacaron representantes de la Embajada de los Estados Unidos y de la Universidad Católica del Norte (UCN) en reciente encuentro virtual.

La reunión constituyó un espacio para que ambas partes analizaran las múltiples áreas de desarrollo conjunto, y así afianzar los nexos en una fructífera relación que se ha consolidado en el tiempo.

El encuentro contó con la participación de una comitiva de la embajada integrada por el Ministro Consejero, Richard Glenn, la Agregada Cultural, Paula Wikle y la especialista en Educación, Diana López Reyes. En tanto, por la UCN participó el Rector Rodrigo Alda Varas y la Directora de Relaciones Institucionales, Diana Tristá Pérez.

COLABORACIÓN

Durante la jornada, Richard Glenn reconoció las buenas relaciones de colaboración universitaria desarrolladas por muchos años entre la embajada, instituciones norteamericanas y la UCN.

Esta alianza y colaboración ha permitido el establecimiento de 16 acuerdos o convenios con instituciones de Estados Unidos. Además, la UCN pertenece a la organización ISEP (International Student Exchange Program) organización multilateral con sede en Virginia, que ha posibilitado la movilidad estudiantil. En este marco, 73 estudiantes de pregrado UCN han cursado uno o dos semestres consecutivos en universidades norteamericanas en el marco del PIE-UCN y 131 estudiantes norteamericanos de pregrado han cursado estudios en la casa de estudios chilena.

También se destacó la colaboración con Texas Tech University (TTU), específicamente con el Dr. Albert Sacco, Decano de la Facultad de Ingeniería, quien es astronauta norteamericano, colaboración promovida por la Embajada de los Estados Unidos. El Dr. Sacco ha becado con pasajes internacionales y estadías a cinco estudiantes UCN, quienes han realizado pasantías de investigación en TTU. Actualmente, un estudiante UCN cursa estudios de doctorado con beca; y en febrero del 2021 viajó otro estudiante UCN para realizar una pasantía en el área de medio ambiente. En forma paralela, estudiantes de TTU han participado en el Programa Atacama Immersion Chile en la UCN.

Otro hito es la firma de un acuerdo para el desarrollo de un Programa de Aprendizaje + Servicio entre TTU y la Escuela de Inglés UCN, el cual producto de la pandemia se encuentra suspendido hasta que las condiciones lo permitan. El programa considera recibir estudiantes de Estados Unidos en escuelas primarias en Antofagasta y en Coquimbo, los cuales enseñarán inglés a los estudiantes chilenos. En tanto, estudiantes de la UCN viajarán a Texas para tener similar experiencia en escuelas de ese Estado.

AMERICAN CORNER E INVESTIGACIÓN   

En 2019, con apoyo de la Embajada, se creó el espacio American Corner en la Casa Central de la UCN en Antofagasta, cuyo objetivo es el desarrollo de actividades gratuitas de diplomacia pública en ciencia, tecnología, ingeniería, lenguaje inglés e intercambio para la comunidad UCN y la región de Antofagasta.

Asimismo, se destacó que en el ámbito de la investigación se han explorado diversas posibilidades de colaboración y se proyecta en los próximos años el fortalecimiento de la colaboración entre los Centros de Investigación de Estados Unidos y de la UCN.

“El encuentro virtual fue muy positivo. Se debe dar continuidad a la colaboración desarrollada, así como fortalecer la investigación en ciencia, tecnología e innovación”, destacó la Directora de Relaciones Institucionales de la UCN, Dania Tristá.

 

No hay comentarios

Comenta tu también