Emprendedoras reciben nuevas herramientas y conocimientos

Fecha: 15 octubre, 2015

Emprendedoras reciben nuevas herramientas y conocimientos

Finalizó Escuela Regional de Emprendimiento del Sernam, la que en Antofagasta ejecutó el Centro de Emprendimiento y de la Pyme de la UCN.

Nuevas competencias, habilidades y conocimientos recibieron las 23 mujeres de la Región de Antofagasta que participaron en la primera Escuela Regional de Emprendimiento, realizada por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), y ejecutada por el Centro de Emprendimiento y de la Pyme (CEMP) de nuestra Universidad. Al finalizar los cursos de capacitación, las emprendedoras se mostraron satisfechas de los logros alcanzados, quedando dispuestas para asistir a una nueva versión.

El intercambio de experiencias y el aprendizaje que significó trabajar con el grupo de mujeres, destacó la Directora del CEMP, Dra. Gianni Romaní Chocce, quien explicó que fue importante para ambas partes, y esperan continuar en esa línea, porque como investigadores pueden ir confirmando algunas hipótesis planteadas respecto al tema. “Se trata de un programa bastante provechoso, esperamos seguir contribuyendo a la consolidación de sus negocios y al crecimiento de sus emprendimientos.

Todas las participantes de la Escuela cuentan con un negocio, la mayoría formalizado o en proceso, y en la medida que crezcan podrán generar empleo lo que aportará a la región”, señaló la investigadora de la UCN. El objetivo del Centro de Emprendimiento y de Pyme de la Facultad de Economía y Administración de la UCN, fue entregar a las participantes las herramientas necesarias para el desarrollo de competencias y habilidades para que sus negocios puedan consolidarse en el tiempo, que conozcan la relevancia de la asociatividad, y aprendan a calcular los costos de su empresa, además de distinguir las diferencias entre gastos personales y de la empresa, todo lo cual contribuirá a una mejor gestión de los negocios.

NEGOCIOS

El Decano de la Facultad de Economía y Administración de la UCN, Fernando Álvarez, se mostró satisfecho de los resultados del programa que permitió a mujeres de las distintas comunas de la región capacitarse gracias a la iniciativa del Sernam y el CEMP. “Es en estos escenarios donde la creatividad y los sueños se hacen realidad y la innovación toma fuerza”, destacó. La autoridad universitaria dijo que las emprendedoras pudieron descubrir facetas de la gestión y los negocios que no conocían lo que beneficiará a su actividad.

Valoró el esfuerzo por asistir a los cursos y la confianza de sumarse a la actividad. Durante el cierre del programa, la Directora (s) del Sernam, Marcela Pérez, manifestó que el organismo trabaja en forma permanente por la autonomía de las mujeres, es así que nació la idea de la Escuela Regional de Emprendimiento. También resaltó la alianza con la UCN, que fue fundamental para cumplir con los objetivos de la iniciativa.

EMPRENDEDORAS

Sandra Matamala tiene un establecimiento para el lavado de autos en Tocopilla. Asegura que la actividad iniciada hace un año le ha dado buenos resultados. Decidió asistir a la Escuela del Sernam, lo cual me resultó positivo, es así que espera una segunda versión para continuar avanzando en sus conocimientos, especialmente en llevar adecuadamente el orden administrativo del negocio. “Pudimos compartir y conocernos”, señaló Ingrid Araya, quien desde hace tres años tiene un negocio de frutos secos de la zona en Calama. En la capacitación vio una oportunidad para crear redes y poder exponer a Antofagasta. Respecto a los nuevos conocimientos adquiridos, dijo que aprendió sobre financiamiento, entre otros temas. Artesanía en tejido es la actividad desarrollada en Antofagasta por Elizabeth Barra, quien valoró el desafío asumido para cumplir con los objetivos, y destacó el apoyo de los profesores de los distintos talleres.

Roddy Galleguillos

miércoles 21 de octubre 2015 5:48 pm

Estimados.

Les aludo y los felicito por esta labor, y consulto como puedo obtener las fotografías de la ceremonia, ya que mi señora participo de esta escuela.

Desde ya muchas gracias.

Responder »