Emprendedores asesorados por UCN reciben certificación Corfo

Fecha: 3 octubre, 2018

Emprendedores asesorados por UCN reciben certificación Corfo

Durante la iniciativa, los emprendedores tuvieron la posibilidad de dar a conocer sus proyectos.

En el marco de los programas de apoyo al emprendimiento Subsidio Semilla de Asignación Flexible (SAFF) de Corfo, los ocho ganadores del concurso “Desafío Bioproductos Marinos & Alimentos con Valor Agregado”, liderado por la Escuela de Ciencias Empresariales (Eciem) y la Unidad de Proyecto y Transferencia Tecnológica (UPTT) de la Universidad Católica del Norte, recibieron la certificación de beneficiarios SAFF.

Al respecto, Ximena Uribe, subdirectora del proyecto, sostuvo que la actividad se desarrolló en el contexto de “dar un inicio significativo a los emprendedores que se adjudicaron su emprendimiento y que pasaron por un proceso de postulación y selección arduo, y es para darles el reconocimiento”.

Asimismo, la encargada de proyectos de la UPTT, hizo énfasis en que “la UCN es la entidad ejecutora,  nosotros los acompañamos en todos los aspectos económicos y técnicos en el desarrollo de su producto. Entonces, la universidad desde la Eciem, el CIDTA y la UPTT, es la mezcla justa para guiar a los emprendedores en su desarrollo comercial, administrar bien sus fondos y, además, guiarlos en aspecto científicos”.

Cabe destacar que con este proyecto se busca apoyar la generación de emprendimientos enfocados en el desarrollo de bioproductos marinos y alimentos con valor agregado, a través de programas que contemplan la conexión con la industria mediante fondos que tendrán como finalidad, aportar a la primera fase de un emprendimiento dinámico, que pueda seguir madurando y avanzando en su proceso de desarrollo.

Durante el encuentro, hubo exposiciones de distintos emprendedores, entre los que destacó el trabajo de José Rengel, biólogo marino y encargado de laboratorio en la UCN, cuyo proyecto “Mi Ruca Saludable” ya cuenta con un prototipo. En este sentido, el profesional señaló que “nuestro emprendimiento se basa en panes libres de gluten, lácteos y azúcar, y enriquecidos con algas, en este caso estamos utilizando cochayuyo y luche, son panes dirigidos a la población celiaca, en función de ofrecer un producto que es difícil encontrar en el mercado”.

Por su parte, Cristian Arellano, ingeniero agrícola y uno de los ocho ganadores, indicó que su emprendimiento corresponde a un “concentrado natural de camarones y langostinos, en base a los descartes que produce la industria camaronera en la región, que es casi el 80% del peso del producto, y la idea es hacer un saborizante, un aderezo, para potenciar el sabor de los productos del mar”.

Para finalizar, el Director Regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, declaró que “estamos muy contentos porque estamos impulsando el desarrollo de productos innovadores que buscan aumentar las oportunidades y negocios que surgen de los recursos marinos. El Gobierno Regional, encabezado por la Intendenta Lucía Pinto, está apoyando fuertemente a los sectores pesquero y acuícola para generar, como en este caso, diversificación y sofisticación a través de la generación de bioproductos y productos con valor agregado, así como de alimentos con alto componente nutricional”.