Emprendedores locales se reúnen en II Feria Guayacanina UCN

Fecha: 18 mayo, 2016

Emprendedores locales se reúnen en II Feria Guayacanina UCN

La iniciativa, impulsada por la Facultad de Ciencias del Mar, congregó a investigadores, artesanos y productores locales.

Más de 20 stands con productos orgánicos, reciclables y sustentables, dieron vida a la II Feria Guayacanina UCN, iniciativa enmarcada dentro de las múltiples actividades que la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, ha programado para festejar la denominada “Semana del mar”.

Artesanías en cuero de pescado, alimentos orgánicos, almácigos, mermeladas y productos de aromaterapia fueron sólo algunos de los artículos que se comercializaron durante la jornada, a la que asistieron decenas de personas.

“A través de esta iniciativa queremos vincularnos de alguna forma con la comunidad. Años atrás la facultad hacía esto, abrir sus puertas a la población para que viniera y conociera lo que hacen los investigadores y queremos, justamente, rescatar eso pero no sólo mostrarles lo que tenemos, sino también conocer sus inquietudes”, explicó Javier Sellanes, Secretario de Investigación, extensión y asistencia técnica de la Facultad de Ciencias del Mar.

Cabe señalar que durante la jornada se presentaron a los asistentes algunos proyectos emblemáticos de la FCM, entre ellos, el Programa “Científicos de la basura” y PAR Explora de CONICYT, este último con una trayectoria de más de 10 años haciendo divulgación y valoración de la ciencia y tecnología en toda la región. Y además, se contó con la presencia del “Ceaza Móvil”,  laboratorio andante en el que se realizaron, entre otras actividades, algunas muestras de paleontología.

EXPOSITORES

Verónica Palominos, jefe de análisis de recursos de información de la UCN, estuvo presente en la II Feria Guayacanina con un stand dedicado a la comercialización de miel y productos apícolas. Para ella, la instancia es una gran oportunidad.

“Estas actividades son fantásticas porque ayudan a que tengamos más visibilidad. Me parece excelente que, en el marco de estos 60 años que cumplimos como universidad, se valore el hecho de que el personal no solamente trabaja aquí sino que también tenemos otros emprendimientos que son bastantes positivos”, señaló.

A través de la confección de piezas en madera y productos de mar, Moa Te Eru Eru, expositor Rapa Nui, muestra a la comunidad parte de su religión, creencias y tradiciones. “Ésta es una muy buena idea porque a través de instancias como esta feria podemos enseñar a las personas un poco más de nuestra isla y cultura, y también responder las dudas que tienen”.