Academia

En Antofagasta se realiza VIII Seminario de Derecho Civil

Fecha: 28 agosto, 2014

En Antofagasta se realiza VIII Seminario de Derecho Civil

Connotados expositores analizan el Derecho Privado ante los desafíos contemporáneos.

Con la asistencia de ministros de la Corte de Apelaciones, profesores de Derecho de trayectoria internacional, académicos y estudiantes, partió el “VIII Seminario de Derecho Civil: El derecho privado ante los desafíos contemporáneos”.

La jornada de tres días es organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas de nuestra Universidad y, según explicó su Decano, Dr. Cristian Aedo Barrena, es una actividad tradicional que en esta ocasión da paso a reflexionar sobre el Derecho Romano y el Civil.

Agradeció la participación de connotados profesores del país y del extranjero, quienes aportarán con sus conocimientos y experiencia al evento.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la profesora de Derecho Civil de la Universidad de Deusto (España) y Dra. en Derecho por la misma institución, Gema Tomás Martínez, quien presentó el tema “La transferencia del riesgo del precio y la transmisión de la propiedad: hacia una definitiva desconexión conceptual y temporal en sede de armonización europea”. En ella, analizó diversos puntos, como el riesgo en la compraventa, desde el ámbito doméstico al internacional. Mencionó que en la Unión Europea se ha iniciado un proceso de unificación que puede permitir a los profesores conocer mejor las distintas maneras de acercarse al problema.

PROGRAMA
El seminario continuó con el desarrollo de temas como el Derecho Romano, que fue analizado por el profesor de Derecho Romano por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Dr. en Derecho por la UNED, España, Patricio Lazo González, quien se refirió a “La tutela de la propiedad a través de acciones personales”.

El Decano Cristian Aedo, profesor de Derecho Romano y Civil de la Universidad Católica del Norte y Dr. en Derecho por la Universidad de Deusto, reflexionó sobre “La cuestión causal en el Derecho Romano. Su solución mediante el mecanismo de la culpa”. Durante la jornada, se consideró la participación de la profesora de la Universidad Alberto Hurtado, Lilian San Martín, quien se refirió al tema “La carga de la víctima de evitar el daño según algunos pasajes del Digesto”.

SESIONES
El programa también aborda distintos aspectos sobre el Derecho de Familia, con la participación del Director de la Escuela de Derecho de la UCN Antofagasta, Alexis Mondaca Miranda; y los profesores Carlos Salinas, Daniela Jarufe, Patricio Carvajal, Marcelo Barrientos y Camilo Tale.

La jornada considera una conferencia de cierre que dictará el profesor de Derecho Romano de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Dr. Alejandro Guzmán Brito, quien presentará el tema “El derecho de crédito en el Derecho Chileno”.

No hay comentarios

Comenta tu también