Actualidad

En coloquio de la Facultad de Ciencias Jurídicas abordan crisis de refugiados en el mundo

Fecha: 6 septiembre, 2016

En coloquio de la Facultad de Ciencias Jurídicas abordan crisis de refugiados en el mundo

La iniciativa buscó ser un espacio de reflexión y análisis respecto al conflicto social y económico que afecta hoy a Siria y a otros países del medio oriente.
La situación de los refugiados en el mundo se agrava a cada momento y son miles de familias las que huyen de sus países producto de la persecución, el hambre y la guerra. Antes este lamentable escenario, en el que nadie puede quedar ajeno, la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo, realizó un coloquio denominado: “¿Dejamos que se ahoguen?, Europa y América frente a las situaciones de asilo y refugio”.
La ponencia estuvo dirigida por Ralph Wilde (Ph.D.), Professor of Public International Law, de la University College of London, quien analizó junto a estudiantes y egresados de la carrera de Derecho la realidad de este conflicto y el contexto en el cual viven los países afectados.
Al respecto, Ralph Wilde, comentó en su presentación que las principales causas de la emigración de personas radican en conflictos internos y en el subdesarrollo político y económico en el cual se encuentran inmersos sus respectivos países.
“Los refugiados están saliendo de países pobres o en desarrollo, hacía otros que están en desarrollo como Siria y que no alcanzan a llegar a la Unión Europea, por lo tanto este problema lo tienen los países en desarrollo, en donde la mayor cantidad de refugiados son de procedencia siria, quienes llegan principalmente al Líbano o Turquía, donde la situación no deja de ser la misma”.
Asimismo, indicó que las personas que huyen lo hacen “por situaciones de guerra interna, problemas medioambientales, crisis alimentaria o por países que se encuentran en extrema pobreza, lo que obliga a las personas a emigrar y pedir asilo en otros países”, dijo.
Consultado sobre Cuáles son las obligaciones que tiene los países que albergan a refugiados, el académico, señaló que: “Las personas tiene el derecho de ser protegidos por el derecho internacional de refugiados. Existen acuerdos en especifico en América Latina y África que otorgan una protección más amplia a las personas que están buscando este tipo de protección por razones políticas” enfatizó.
Según fuentes de la ONU, a la fecha el número de refugiados en el mundo es de 65,3 millones, lo que supone un 55% más que hace cuatro años. En lo que se refiere a la procedencia de los refugiados, la mayoría tiene origen sirio, seguido de afganos y somalíes.

No hay comentarios

Comenta tu también