Academia

En Coquimbo dan inicio a proyecto que creará banco de tejido óseo

Fecha: 7 enero, 2015

En Coquimbo dan inicio a proyecto que creará banco de tejido óseo

Avance  marca un hito en el mejoramiento de la atención hospitalaria regional.

Un hito en cuanto al mejoramiento en la atención hospitalaria se concretó este miércoles 7 de enero en la comuna de Coquimbo, ello luego de la realización de una ceremonia en la cual se dio inicio a la segunda parte de un proyecto que pondrá en marcha el primer banco de tejido óseo de la región, una iniciativa pionera a nivel nacional.

En la actualidad, cuando un paciente requiere de una intervención quirúrgica ortopédica, como una operación a la cadera o a su rodilla, muchas veces necesita de pequeños trasplantes de huesos, los cuales o le son retirados de alguna parte sana de su cuerpo, o deben ser adquiridos en algún centro de acopio ubicado en otras regiones, lo cual no sólo implica un riesgo de daño de estas piezas en su traslado, sino que también un encarecimiento de la intervención que puede traducirse en varios millones de pesos.

Esta situación llegará a su fin con este proyecto ejecutado por un grupo de profesionales de la Universidad Católica del Norte (UCN) en alianza con el hospital San Pablo de Coquimbo y financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

José Montoya, presidente del Consejo Regional, destacó que el Gobierno Regional, a través del FIC, “durante el año 2014 invirtió en  iniciativas de investigación en áreas del agua, la salud y en otras que nos interesa potenciar”. Para el 2015 se espera que esa cifra se incremente entre los 3.500 a 3.800 millones de pesos, “ya que la idea es que con estos recursos la región se ponga a la vanguardia en lo que es la innovación, la tecnología  y para eso vamos a trabajar fuertemente”, indicó el Presidente del CORE.

Los centros hospitalarios en Chile, tanto públicos como privados, sólo cuentan con unidades de acopio de tejido óseo compuesto por un refrigerador con tejidos conservados a  temperaturas de -80º Celsius, pero no poseen salas de procesamiento. Es en este contexto que este recinto será pionero a nivel nacional, ya que no sólo se crioconservará el material, sino que también será capaz de procesarlo de acuerdo a los requerimientos específicos señalados por el médico cirujano para cada operación en particular.

El alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, destacó el trabajo conjunto realizado por los gestores de esta iniciativa en cuanto reconoce que no sólo podrá beneficiar a los habitantes de su comuna, sino que será un aporte “a toda el área de influencia del Hospital San Pablo de Coquimbo y de su servicio de traumatología en lo que se refiere a las prótesis y a accidentes, principalmente”.

De acuerdo a lo señalado por el investigador de la UCN y director de este proyecto, Enrique Dupré (en la foto principal junto al presidente del CORE José Montoya), este banco permitirá poner el tejido óseo de calidad almacenado a disposición de los hospitales de la región, con altos estándares de bioseguridad según normas chilenas e internacionales y, además, garantizará la calidad y seguridad de sus injertos.

Los principales beneficiarios de este banco de tejido óseo serán, principalmente, los pacientes de la unidad de traumatología que requieren mejoramiento de sus prótesis o de víctimas de accidentes que necesiten de algún injerto óseo.

Ahora, adelantó el académico e investigador, la meta es poner en operaciones este banco de tejido óseo de la Región de Coquimbo, bajo las normas establecidas por el Código Sanitario de Chile y normas internacionales. De esta manera se podrá disponer de tejido óseo crioconservado necesario para realizar intervenciones quirúrgicas ortopédicas (cadera, rodilla, hombro, fracturas traumáticas, resecciones tumorales óseas) y fracturas politraumáticas que necesiten cirugía plástica reconstructiva. Asimismo, se estará en condiciones de conservar tejido óseo esterilizado mediante radiación gamma.

Dupré resaltó que los beneficiarios de este adelanto serán los pacientes del sistema de salud regional, portadores de aflojamiento de prótesis de  rodilla (40% de los cuales se encuentra en plena etapa laboral), o que necesiten recambio de prótesis de cadera (cubiertos por plan GES), y niños y adultos portadores de fracturas o malformaciones maxilo-facial complejas (fisura palatina y labio leporino, relleno de cavidades dentales), entre otros.

En una primera etapa de este proyecto (entre los años 2011 y 2013), los investigadores de la UCN adquirieron los equipos del banco y generaron los protocolos para su funcionamiento, los cuales fueron evaluados por el comité de ética del hospital de Coquimbo. En esta segunda fase (2014-2016), que también cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional, se pondrá en marcha el banco de tejido óseo en dicho centro asistencial, el cual operará bajo las normas establecidas por el Código Sanitario de Chile y las normas internacionales, para disponer de tejido óseo crioconservado necesario para realizar intervenciones quirúrgicas ortopédicas.

Un comentario

Javier Cortés

jueves 8 de enero 2015 11:57 am

Felicitaciones al académico y director del proyecto, Enrique Dupré y equipo por ejecutar acciones que, no sólo contribuyen a la investigación, sino que generan impacto directo en la mejora de la calidad de vida de las personas.

Responder »

Comenta tu también