Academia

En Coquimbo finaliza proyecto sobre uso y comercialización de algas

Fecha: 24 enero, 2019

En Coquimbo finaliza proyecto sobre uso y comercialización de algas

Ejecutado por el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Algas, CIDTA UCN.

Tras dos años de trabajo, la Universidad Católica del Norte, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Algas, CIDTA, finalizó el proyecto “Algas de la macrozona norte como recurso generador de bioproductos con valor agregado y oportunidad comercial para el mercado local y mundial”.

Fue durante un seminario taller de cierre realizado en el Campus Guayacán de la UCN, que la Dra. Fadia Tala, directora de la iniciativa, presentó las principales conclusiones de la investigación, actividad que, además, contó con la participación de Pedro Stancic-Rokotov, coordinador sectorial en Subdepartamento de Industrias y Manufacturas en ProChile; y Jonathan Núñez, gerente general del consorcio IFAN – Programa Tecnológico Ingredientes Funcionales y Aditivos Naturales Especializados.

De acuerdo a lo que explicó la investigadora, se pudo establecer información sobre una línea base de algas que están presentes y se producen en la Región de Coquimbo, resultados que serán transferidos a la comunidad, y en especial a la industria algal y/o a los interesados en diversificar la biomasa algal.

Para Pedro Stancic-Rokotov, representante de ProChile, este tipo de iniciativas son fundamentales para obtener información que permita diversificar los mercados de nuestro país. “Estas investigaciones son primordiales puesto que los productos naturales a partir de algas tienen un crecimiento exponencial en los mercados internacionales y, por lo tanto, esa es su mayor importancia, la posibilidad de diversificar los mercados”.

En ese sentido, Jonathan Núñez, gerente general del consorcio IFAN, agregó que “este tipo de proyectos no sólo son importantes para la Región de Coquimbo sino a nivel país. Dejar a disposición pública estos conocimientos sobre la composición química de las algas genera un tremendo aporte porque es parte del patrimonio natural de Chile y ahora se puede explorar en términos de potenciales aplicaciones en beneficio de la sociedad”.

Cabe destacar que la iniciativa corresponde a un proyecto de Bien Público de Corfo, cuyo objetivo apuntaba a difundir la disponibilidad y caracterización físico-química de las algas de la macrozona norte como recurso generador de bioproductos marinos con valor agregado y oportunidad comercial para el mercado local y mundial.

CONTINUIDAD

Respecto a la continuidad de la investigación, la Dra. Fadia Tala señaló que “esperamos hacerlo a través de proyectos más específicos para que realmente la información que levantamos tenga un impacto sobre los que están sacando nuestros recursos, que éstos ya no vayan al vertedero sino que ahora se piense en cómo podemos hacerle un pre tratamiento o algún proceso”

Y agregó “esto también puede traer oportunidades para que se instalen algunas empresas que hacen el desarrollo más de biotecnología o que empresas del país puedan introducir dentro de sus formulaciones el tema de las algas regionales”.

No hay comentarios

Comenta tu también