Actualidad

En dependencias de la UCN, Fundación Goudie escoge a proyectos ganadores de fondo concursable

Fecha: 16 enero, 2017

En dependencias de la UCN, Fundación Goudie escoge a proyectos ganadores de fondo concursable

El panel de jurados evaluadores estuvo integrado por destacadas autoridades del área educación, empresarios y académicos, entre ellos, el Vicerrector de Sede, Francisco Correa.

Un total de $ 65.000.000 millones de pesos se adjudicaron los seis proyectos ganadores del Fondo Concursable “Fortalecimiento del Rol Educativo de las Comunidades”, de la Fundación Carmen Goudie y cuya quinta edición tuvo a sus ganadores este viernes 13, luego de una actividad de exposiciones y deliberación realizada en el Campus Guayacán de nuestra universidad.

Los proyectos ganadores son “Maki-Maski, Manitos Dulces”, de la Fundación Capacidades Diferentes de Coquimbo; “Casa de Estimulación Multisensorial” del Club Deportivo Escolar El Milagro de La Serena; “Tierra de Los Niños…Educación para un Desarrollo Sustentable” de la organización Tierra y Valle de Los Niños de Paihuano; “Observatorio Astronómico Escolar”, presentado por el Centro General de Padres y Apoderados Colegio Joaquín Vicuña Larraín de Vicuña; “Con la Radio Aprendemos a Comunicarnos” del colegio Joaquín Vicuña Larraín de Vicuña y la “Escuela de Talentos Andacollinos”, desarrollado por la Agrupación por el Desarrollo Artístico, Social y Cultural Maray de Andacollo.

RELACIÓN ESCUELAS-COMUNIDAD

María Isabel Hamilton, directora ejecutiva de la Fundación Carmen Goudie, explica que “el objetivo del fondo es mejorar la calidad de la educación, lo cual es más amplio que el aprendizaje. Lo que hicimos fue invitar a la comunidad a pensar de qué manera se puede trabajar en lo que llamamos la frontera entre la escuela y la comunidad. Muchas veces se pone el centro en la escuela, pero estudios dicen que la influencia de la escuela en el desarrollo del niño y el joven es de un 30%, mientras que el otro 70% lo ejerce el entorno, es decir, familias, el vecindario, la comunidad, entre otros actores”.

LOS GANADORES

Gilbert Durán, representante de la Agrupación Cultural Maray de Andacollo, comenta que la escuela de talentos que podrá financiar la entidad, que reúne a más de 150 vecinos de la comuna, de todas las edades, contempla la realización de diez talleres de diversas disciplinas, durante un período de diez meses, pensando en continuarlo en el tiempo una vez terminada esta etapa.

Por su parte, Ana María Franco, presidenta del club deportivo escolar El Milagro de La Serena, que se adjudicó fondos para construir e implementar una sala de estimulación multisensorial para los niños con Necesidades Educativas Especiales y trastornos del espectro autista que atiende la escuela, comenta que “la idea es que este proyecto sea usado por toda la comunidad, pues favorece el desarrollo de habilidades cognitivas, motrices, de comunicación e interacción social”.

JURADOS DESTACAN SITUACIÓN REGIONAL

El panel de jurados estuvo integrado por destacados académicos y especialistas en educación, quienes relevaron el alto nivel de las iniciativas regionales. Rosa Devés, Vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, comenta que “las comunidades tienen un gran conocimiento acerca de sus necesidades, presentan propuestas innovativas para resolver problemas diversos, e involucran a los niños y sus familias de manera muy auténtica”, mientras que Juan Francisco García-Huidobro, Jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, asegura que “hay una gran vinculación entre la escuela, los profesores, directores y su comunidad. El mejoramiento de la educación viene precisamente por ese aspecto, de escuelas que se crean el cuento y estén satisfechas con lo que hacen”. Una vez que el proyecto ha sido aprobado por el jurado, se debe revisar posteriormente el presupuesto solicitado y la adecuación de la iniciativa a las necesidades de la comunidad, existiendo la posibilidad de extenderlo por un período más extenso del planteado en un inicio.

No hay comentarios

Comenta tu también