Academia

“En el cabaret del cobre”: académicas de la UCN publicarán libro sobre minería, género y sexualidad

Fecha: 12 mayo, 2021

“En el cabaret del cobre”: académicas de la UCN publicarán libro sobre minería, género y sexualidad

Trabajo de investigación tendrá su lanzamiento el jueves 13 de mayo, a las 18:00 horas.

“En el cabaret del cobre”, se titula el libro que resume en nueve artículos la investigación Fondecyt 1180079, que, en un período de 10 años, centró su análisis en las emociones que circulan en la triada de los trabajadores mineros, sus parejas y las mujeres en ejercicio del comercio sexual. Narraciones que también se pueden leer como experiencias del ser hombre y mujer en el país.

La nueva publicación tendrá su lanzamiento el jueves 13 de mayo, a las 18:00 horas, en una transmisión en vivo por las redes de la Biblioteca Regional de Antofagasta. En la instancia, integrantes del equipo de investigación de la Universidad Católica del Norte (UCN), explicarán en profundidad los resultados presentes en el estudio.

Existe una imagen inquebrantable del trabajador minero en Chile, representado como la figura de un hombre poderoso, viril y sacrificado, siendo capaz de producir minerales para la economía del país.

Sobre su oficio, innumerables son los estudios que informan sobre la gran minería desde perspectivas tecnológicas y económicas, reconociendo el rubro minero como un trabajo de prestigio, de alta productividad por excelencia y socialmente simbolizado como “el sueldo de Chile”.

Sin embargo, poco se sabe sobre la vida relacional e interpersonal de quienes generan estas riquezas, y las repercusiones que provocan los turnos y sueldos mineros en las parejas y familias de la macro zona norte.

Y es que la invisibilización y desatención del espectro sexo-emocional en la minería, oculta tras el telón, altos niveles de tensiones en las que su protagonista es el hombre trabajador. En este plano, emergen mujeres, cuyo lugar se extiende más allá de lo simbólico: las mujeres del comercio sexual.

Esta es la realidad que refleja el libro “En el cabaret del cobre: la mina y el sacrificio del erotismo” del equipo de investigación Fondecyt 1180079, liderado por Jimena Silva de la Escuela de Psicología UCN, María Constanza Castro, académica de Periodismo UCN, Estefany Castillo, psicóloga clínica de DeLTA UCN y el doctor Pablo Zuleta de la Universidad Bernardo O´Higgins.

INVESTIGACIÓN

“Como equipo de investigación hemos conversado con más de 500 personas entre 20 y 65 años, en algunas ocasiones de modo individual y otras en grupos”, señaló la doctora Jimena Silva, y añadió que “con sus relatos hemos logrado construir un corpus de conocimientos sobre sus experiencias de pareja y de familia, cómo viven la paternidad, la maternidad, el amor y la sexualidad. Todo lo anterior, articulado con el trabajo remunerado y no remunerado en algunos casos”.

Entre las páginas de la publicación, se encuentran artículos que centran su análisis en distintos aspectos de la “pareja minera”, los que también se pueden leer como experiencias del ser hombre y mujer en Chile.

El libro también incluye narraciones sobre las emociones que circulan en una suerte de triada subjetiva entre trabajadores mineros, sus parejas y las mujeres en ejercicio del comercio sexual.

Cabe destacar, que el equipo Fondecyt 1180079 basó su investigación en vertientes críticas provenientes de las epistemologías feministas, analizando las dinámicas que reproducen y/o transforman el orden de género en la sociedad.

“Como equipo, consideramos que la investigación feminista es distinguible de una investigación no-feminista, en tanto la primera comienza analizando las problemáticas de las estructuras desiguales y jerárquicas de las sociedades occidentales a nivel sociopolítico, económico y cultural”, detallaron en el prólogo del libro.

No hay comentarios

Comenta tu también