Actualidad

En el sur del país replican exitoso proyecto de acuicultura a pequeña escala desarrollado en la región de Coquimbo

Fecha: 23 julio, 2018

En el sur del país replican exitoso proyecto de acuicultura a pequeña escala desarrollado en la región de Coquimbo

Con técnicas utilizadas por pescadores de Tongoy, comuna de Coquimbo, y que actualmente se aplican en Chiloé, los futuros cultivadores del mar que son parte de la iniciativa, pudieron conocer los sistemas de cultivo, las técnicas de siembra, los procesos administrativos y la forma de organizar el trabajo en las áreas de manejo y concesiones acuícolas.

Con la ayuda de un equipo de profesionales de la Universidad Católica del Norte (UCN) se realizó una gira tecnológica a la región de Los Lagos, con pescadores artesanales de los sindicatos de Isla de Mancera, Gente de Mar de Niebla, Corral, Huiro, Isla del Rey y Los Molinos. La delegación pudo conocer el trabajo que desarrollan en acuicultura sus similares de Cochamó con la captación natural de choritos y venta de semillas, y en Hueihue, comuna de Ancud, con el policultivo en concesiones acuícolas de la pequeña empresa familiar “Cultivos Cholche”.

Esta gira es parte del “Programa de Difusión Tecnológica para el Desarrollo de la Acuicultura en Áreas de Manejo de la Región de Los Ríos”, iniciativa financiada por el Comité de Fomento Productivo Los Ríos (CORFO), y ejecutada por profesionales UCN en conjunto con la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur (FIPASUR), que pretende reproducir el trabajo realizado durante los últimos cinco años en varias caletas de pescadores de la Región de Coquimbo.

Como explica Felipe Rivera, sociólogo del equipo técnico de la UCN, “el objetivo de la gira es que los pescadores de la Región de Los Ríos puedan interactuar con sus pares y de esta manera adquirir nuevos conocimientos. Nosotros acompañamos el proceso de aprendizaje e intentamos generar un diálogo entre pescadores y acuicultores con experiencia en cultivos marinos artesanales, y ellos son en definitiva, los monitores que transmiten sus conocimientos”.

Técnicas de cultivo

El profesional de la UCN valoró el compromiso de quienes participan en este programa, y sostuvo que el trabajo de cultivos en áreas de manejo a pequeña escala puede ser una alternativa sostenible y económicamente rentable. “Al principio nos va a costar un poco, pero tendremos que ir adaptando la tecnología al mar de la región de Los Ríos, tal como nos mostró Justo García de “Cultivos Cholche” en Hueihue, quien trajo sus técnicas de cultivo desde Tongoy hasta Chiloé. Así iremos resolviendo juntos nuestros propios desafíos tecnológicos y organizacionales. Nosotros abogamos por un acompañamiento a largo plazo que pueda generar cambios de actitud y conducta en los pescadores, para que tengan nuevas alternativas, para poder seguir creciendo”.

Durante el desarrollo de la gira, los pescadores que fueron parte de la delegación pudieron observar en terreno los sistemas de cultivo, las técnicas de siembra, los insumos necesarios, la forma de organizar el trabajo, además de dialogar sobre los procedimientos administrativos para realizar actividades de acuicultura o captación de semillas.

Juvenal Triviños, pescador artesanal de la Caleta Chaihuin, comuna de Corral, destacó la importancia de este tipo de iniciativas por la experiencia que adquirió. “Para mí es muy bueno, tiempo atrás cuando recibimos las áreas de manejo, no se podía hacer cultivos dentro de ellas, hoy la ley cambió y podemos hacer muchas cosas dentro de las áreas. Nosotros tenemos un río excelente y debemos aprovechar de utilizar todas las herramientas que se nos están entregando para cultivar nuevos recursos”.

Asimismo, David Cárcamo, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Huiro, señaló que “fue un viaje espectacular, de muchas cosas nuevas para nuestra organización, esta visión yo la tenía hace mucho tiempo, siempre se la comentaba a la asamblea en reuniones del sindicato, de hacer algo nuevo en el área de manejo, y ahora se está dando la oportunidad, así que muy contento y esperamos nosotros, partir paso a paso , y el mismo trabajo nos va a ir enseñando que es lo que tenemos que hacer”.

La situación actual en la Región de Los Ríos

Las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) de la Región de los Ríos actualmente se encuentran subutilizadas por parte de las organizaciones de pescadores artesanales, ya que sólo se logra extraer de su porción de fondo, principalmente el recurso loco, desaprovechándose la columna de agua donde abunda el alimento de especies filtradoras como los choritos, la ostra, el ostión y el piure, las cuales se pueden cultivar en el 40% de su superficie.

Las próximas actividades del proyecto serán los talleres de “diseño de sistemas de cultivos long-line”, donde un monitor pescador-acuicultor compartirá los conocimientos en el dimensionamiento de una línea de cultivo dependiendo de las características de las áreas de manejo, asimismo se realizará el taller de “armado de sistemas de cultivo long-line” donde el monitor entregará conocimiento en cómo armar una línea de cultivo, disponiendo del conocimiento ecológico tradicional de los pescadores, como por ejemplo de los nudos marinos para aplicarlo al armado de sistemas de cultivo long-line.

No hay comentarios

Comenta tu también