Actualidad

En Filzic presentan libro sobre la épica del salitre en el desierto de Atacama

Fecha: 2 mayo, 2017

En Filzic presentan libro sobre la épica del salitre en el desierto de Atacama

Trabajo del Dr. José Antonio González, académico de nuestra Universidad, invita a leer y conocer distintas miradas acerca del ciclo de esta industria.

“La Universidad del Norte fue la que empezó la investigación salitrera en Chile”. Así lo aseguró el Dr. José Antonio González Pizarro, académico y Director del Centro de Estudios Jurídicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas de nuestra Universidad, durante la presentación del libro “La épica del salitre en el desierto de Atacama 1880-1967”.

En la obra, recrea la vida cotidiana, los valores y la solidaridad de las salitreras, en un lenguaje sencillo pensado para todo público, logrando también invitar al diálogo y a las preguntas de los asistentes, quienes resaltaron el momento del lanzamiento de la nueva producción del historiador nortino, en el marco de la Séptima Feria Internacional del Libro Zicosur (Filzic) 2017.

En la ocasión, aportaron con sus análisis y reflexiones el profesor Jorge Pinto Rodríguez, Premio Nacional de Historia 2012; y el Dr. Javier Mercado, docente de la Escuela de Educación de la UCN.

La publicación, que además se refiere al trabajo, tecnologías, vida cotidiana, los conflictos y la rica cultura de la época, corresponde a Ediciones Universitarias de la Universidad Católica del Norte.

ROL DE LA UNIVERSIDAD
Al destacar el rol de la Universidad del Norte (actual UCN) en la investigación salitrera, el académico precisó que esta comenzó en Arica con el docente Enrique Reyes, y su primera obra sobre el proletariado y el ciclo salitrero. Otros trabajos posteriores de importantes autores de nuestra Casa de Estudios estuvieron centrados en la salitrera Chacabuco en la década de 1970, y la arqueología histórica de Chile, entre muchos otros.

El historiador se refirió a su conocimiento de las oficinas salitreras, pernoctando en algunas de ellas en su época de actividad, entre estas, Pedro de Valdivia.

Reflexionó acerca de la experiencia de la Pampa, en que sus antiguos habitantes cuentan la historia a sus nietos. Es así que en su libro hace un reconocimiento a estas personas, en especial, a los abuelos pampinos de su familia.

“Osvaldo y Mauri, me enseñaron las vivencias de la familia pampina, datos que no estaban en los archivos, lo cual me impulsó a hacer más de 300 entrevistas en la década de 1990 junto a dos alumnos de Periodismo. Esto nos puso de relieve aspectos que solo los pampinos pueden entender: aquí hubo lucha social, proletariado, conflicto social, fueron momentos. Lo que cubría todo el año eran los aspectos festivos, lúdicos, la Filarmónica, las murgas y el compartir comunitario, sin olvidar estos conflictos”, comentó el Dr. González.

El Dr. Javier Mercado, académico de la UCN, destacó la importante producción intelectual del escritor y su incursión en distintas temáticas, con un nuevo logro en su trabajo que invita a remirar y repensar el ciclo salitrero, en una mirada local que permite entender de manera global el fenómeno.

Jorge Pinto Rodríguez, Premio Nacional de Historia 2012, destacó el trabajo del académico UCN, celebrando la entrega de un nuevo texto, el que, en su opinión, ilumina acerca del pasado de la región, en el que recoge distintas visiones de una historia.

Dijo que el libro presenta diferentes ópticas de lo que fue el salitre, labores de historiadores, poetas, técnicos que dan cuenta también de la vida cotidiana, lo que acerca la historia a la gente que desea conocer del pasado, y que refuerza la identidad.

El prestigioso historiador nacional señaló que se trata de una obra notable, que incluye interesantes pasajes de cómo vivió la población las distintas fases de la historia del salitre.

No hay comentarios

Comenta tu también