Academia

En La Serena lanzan el Observatorio Laboral de la Región de Coquimbo

Fecha: 5 mayo, 2017

En La Serena lanzan el Observatorio Laboral de la Región de Coquimbo

Esta herramienta tiene la finalidad de que los trabajadores y trabajadoras del país, estudiantes, empresas e instituciones formadoras, puedan encontrar información de la situación productiva y de ocupaciones a nivel nacional y regional.

Con una importante cantidad de gremios, trabajadores, empresarios, y autoridades, se realizó el Lanzamiento del Observatorio Laboral de la Región de Coquimbo, el cual se enmarca en el establecimiento de una Red de Observatorios Laborales coordinados por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), financiado por el OTIC Proforma, y ejecutado por la Universidad Católica del Norte, a través de su Escuela de Ciencias Empresariales (ECIEM) y el Instituto de Políticas Públicas (IPP).

En la ocasión, se presentó la página web en donde se visualizarán los informes, estudios y avances del trabajo de este Observatorio, así como también, se desarrolló un panel con representantes de los tres principales sectores productivos en que se centrará el Observatorio en su primer año: Construcción, representado por la Cámara Chilena de la Construcción; Minería, representado por Minera Los Pelambres; y Agricultura, representado por la Sociedad Agrícola del Norte. A este panel, también se sumó la CUT Provincial Elqui, representando a los trabajadores.

El Director Nacional del SENCE, Pedro Goic Boroevic, señaló estar “muy contento de ver un ánimo de cooperación entre el sector público, como el SENCE, el mundo del trabajo con las OMIL, el mundo privado con las empresas, pero también los trabajadores, sentados en la misma mesa discutiendo en torno a información relevante para tomar mejores decisiones respecto al futuro del trabajo en la región de Coquimbo (…) buscamos que este sea un observatorio no del SENCE, no del Ministerio del Trabajo, sino del región como un todo”.

Por su parte, el Rector de la Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo, manifestó que “contar con información que tiene que ver con el mercado laboral es importante para diferentes entes, por ejemplo, para la universidad nos permite perfilar mejor y poder ver cuál es el comportamiento del mercado laboral y, de esta forma, poder influir en el diseño de nuestros currículos”, como también señaló que es vital para “la toma de decisiones basadas en datos reales y no desde el punto de vista intuitivo”.

En tanto, el director de la CUT Provincial Elqui, Abdón Anais, indicó que este Observatorio “es una herramienta muy necesaria y muy valiosa. Hago mía las palabras del Director Nacional del SENCE, con respecto a que la información, entre más la democratizamos más sirve, y para las organizaciones sindicales es primordial tener esta información para proyectar políticas sindicales que sean reales y conlleven a desafíos”.

El Observatorio Laboral surge en 2016 a partir de un trabajo conjunto entre la Escuela de Ciencias Empresariales y el Instituto de Políticas Públicas, ambas de la Universidad Católica del Norte. Para sus operaciones obtiene financiamiento del SENCE a través del OTIC Proforma. Fabiola Muñoz, gerente general de esta entidad, expresó que con estos datos que se obtienen del Observatorio Laboral “se pueden focalizar mejor los recursos, llegando a quienes más lo necesitan, en definitiva es eso, es vincular la oferta y la demanda con los recursos que existen”, a través de lo cual se cumple su objetivo de mejorar los índices de empleabilidad en el país.

PRIMEROS DATOS

Cabe señalar que entre los primeros estudios que ha elaborado el Observatorio Laboral de la Región de Coquimbo, se registró cuáles son las regiones del norte del país las que concentran las preferencias de los habitantes de la zona para emplearse, arrojando que un 61% de quienes viven en esta zona y que se emplean en otro lugar eligen a la Región de Antofagasta como destino.

En segundo lugar de importancia le sigue la Región de Atacama, con un 26,6% de residentes que laboran en otra región. Santiago ocupa el tercer lugar de preferencia, pero con sólo un 6,2%. Esto muestra que son las regiones del norte las preferidas por los habitantes de la zona para emplearse, lo cual responde especialmente a la pujante actividad minera de esas localidades.

No hay comentarios

Comenta tu también