Actualidad

En la UCN debatieron sobre los factores que aún limitan la participación laboral de la mujer

Fecha: 19 marzo, 2015

En la UCN debatieron sobre los factores que aún limitan la participación laboral de la mujer

La actividad tuvo como relatoras a representantes del sector académico y de gobierno.

Un intenso y fructífero debate en torno al tema de la participación de la mujer en el campo laboral se vivió esta semana (18/3) en la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo, en el marco de una jornada convocada por el Departamento de Comunicaciones, Extensión y Admisión de esta casa de estudios.
Conceptos como equidad de género, brechas salariales, protección de la maternidad y corresponsabilidad parental fueron analizados tanto por las expositoras invitadas como por los asistentes que llegaron hasta el Campus Guayacán.
La actividad se inició con una presentación de la abogada y directora de la Escuela de Derecho de la UCN, Carolina Salas, quien hizo referencia a los datos históricos que están a la base de la falta de equidad que afecta a la mujer tanto en el trabajo como en otras áreas, antecedentes, señaló, que provienen del siglo XVIII y que desconocen las diferencias y el valor de cada género. Por lo mismo, dijo, si bien existen avances jurídicos que tienden a proteger la maternidad, se persiste en un constructo cultural que complica, otro otros, conciliar la vida familiar y el desarrollo laboral.
La jornada contó también con la participación de la Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Tarcila Piña, quien resaltó la calidad de tema transversal que tiene en la agenda de gobierno el tema de la equidad de género. En ese contexto, reconoció que las cifras son poco alentadoras, con solo 5 de cada 10 mujeres incorporadas al mundo del trabajo, número que cae a 3 de cada 10 mujeres en el 60% de los hogares más pobres de nuestro país. Factores como la culpa, el temor, la tendencia a la subordinación, agregan dificultad a la situación, agregó la Seremi, valorando por ello la implementación del Programa de Formación Laboral +Capaz, que apunta a otorgar capacitación a 300.000 chilenas. Tarcila Piña destacó asimismo la importancia de la presencia femenina en las negociaciones colectivas, para dar cabida a temas que habitualmente no son priorizados por los varones en estas instancias.
Acerca de los factores que dificultan la inserción laboral femenina también aportó luces la profesional del Servicio Nacional de la Mujer Wilma Tabilo, mencionando en este sentido el cuidado tanto de los niños como de los ancianos y discapacitados, tarea mayormente asumida por las mujeres. En esta misma línea, comentó que si bien en la región más del 50% de las mujeres ingresa a la universidad, la mayoría opta por carreras humanistas, tendencia que influye en la aún baja presencia femenina en profesiones de carácter ingenieril, por ejemplo. Otro elemento adverso del ámbito educacional se presenta a causa de la deserción escolar por parte de las adolescentes embarazadas, hecho que no tiene su símil por parte de los alumnos varones que van a ser padres.
En esta misma línea, la abogada Carolina Salas recalcó que, más allá de las diversas normativas jurídicas, el problema de la participación femenina es social, y por lo tanto la solución debería ser social. Ello, agregó, va directamente relacionado con el tema de la educación, “desde la más tierna infancia necesitamos una educación para generar los cambios culturales de los cuales discutimos”. En eso, precisó, la responsabilidad de las universidades tiene que ver con la formación de los pedagogos, “la posibilidad de que ellos en el aula de clases, desde la básica hasta la media reflexionen, apoyen y de alguna manera lideren también el cambio hacia la comprensión femenina y masculina desde una perspectiva democrática e igualitaria”.
Opiniones
Tarcila Piña, Seremi del Trabajo y Previsión Social, valoró la jornada, “bastante intensa” acotó, como un espacio para abordar el tema de la participación de la mujer en el trabajo y la equidad de género, reforzando al respecto las políticas públicas en este sentido, en especial el citado Programa + Capaz, que permitirá capacitar “a más de 300 mil mujeres en los 4 años de gobierno, para que se incorporen al mundo del trabajo de manera más moderna , formal y sin ningún tipo de precariedades”, señaló.
Carolina Salas, directora de la Escuela de Derecho de la UCN, calificó como muy interesante este espacio para tratar un tema transversal “que nos afecta a todas”, y poder escuchar a personas representantes del gobierno, conocer las políticas, “poder manifestarles nuestro sentir como ciudadanas y receptoras de esas decisiones gubernamentales”.
Wilma Tabilo, del Sernam, también se mostró satisfecha con el encuentro, “los gobiernos no solo deben construir las políticas públicas desde el escritorio sino desde la escucha de quienes las van a recibir”, acotó. De paso, resaltó la reciente promulgación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, en especial por la posibilidad de generar directamente políticas públicas, sin la anterior dependencia del Ministerio de Desarrollo Social.
Katherine Becerra, académica de la UCN, advirtió que, en el tema del trabajo, es importante asumir que somos distintos, “hombres y mujeres tenemos distintas aproximaciones a los temas”, y esas diferencias deben ser recogidas por los legisladores. La profesional relevó además el papel que juega la educación en este ámbito, “nos regimos por los mismos roles que hace mucho tiempo atrás y esos roles tienen que cambiar y ese cambio viene por la educación, educarnos en la diferencia, esa diferencia es la que enriquece el diálogo”. A su vez, Valeria Burgos, funcionaria de institución, llamó a considerar en este tema la visión de los jóvenes respeto al tema de la equidad de género, para que desde la reflexión se empiecen a dar cuenta que, sin ser iguales, tienen igualdad de oportunidades, puntualizó.

No hay comentarios

Comenta tu también