Actualidad

En la UCN se realizó encuentro sobre pensamiento intercultural

Fecha: 25 julio, 2019

En la UCN se realizó encuentro sobre pensamiento intercultural

Durante la actividad, el Dr. Mario Aguilar habló sobre la importancia del diálogo intercultural y de la influencia de la obra del Dr. Raimon Panikkar en este ámbito.

El Departamento de Teología de la Universidad Católica del Norte, organizó una conferencia  encabezada por el Dr. Mario Aguilar, teólogo chileno y académico de la University of St. Andrews, Escocia, quien dictó la charla “Raimon Panikkar: Influencias hacia un Pensamiento Intercultural”, en dependencias del Campus Guayacán.

Debido a la importancia de Panikkar, doctor en filosofía, en ciencias y en teología, en lo que respecta a la interculturalidad, es que las áreas de Teología, Filosofía y Educación del Departamento de Teología de la UCN, en colaboración con el Consejo ICALA (Intercambio Cultural – Alemán Latinoamericano) – Coquimbo, desarrollaron esta actividad. Cabe destacar que en la obra de una de las voces más lúcidas del pensamiento contemporáneo, convergen múltiples realidades, tales como la humana, con su múltiple origen hindú-cristiano; la académica e intelectual interdisciplinar; pero también la intercultural e interreligiosa.

Al respecto, Alejandro Cerda, Jede de Carrera de Teología UCN, sostuvo que “la figura de Panikkar, a nivel internacional, tiene mucha relevancia. Él fue un sacerdote que nació en España, de padre hindú y madre católica, y se crió en ese contexto de doble creencia”.

Asimismo, el académico indicó que “él se propuso hacer el estudio y la reflexión de la comprensión de la fe fuera del catolicismo, mirando la experiencia de su padre, entonces Panikkar en su formación tiene doctorado en filosofía, en teología, química y es uno de los que más escribió y reflexionó sobre la religión hindú desde el catolicismo, y eso fue una cosa muy pionera en el contexto de la fe o de la doctrina católica, porque es como el primer teólogo que intenta reflexionar a Dios en una cultura que no es la católica”.

En la oportunidad, el expositor Dr. Mario Aguilar, académico y teólogo chileno radicado en Escocia, fue invitado como especialista en diálogo Interreligioso, carrera en la que se ha destacado por realizar valiosos aportes para generar líneas de trabajo en el ámbito de la interculturalidad y relación entre culturas.

En esta línea, el catedrático señaló que “la Universidad Católica del Norte ha trabajado mucho el tema de la interculturalidad, el encuentro entre las personas de las diferentes culturas, sociedades, en lo contemporáneo, y por lo tanto es un gran honor para mi poder estar aquí”.

En cuanto al diálogo intercultural, Aguilar dijo que “somos todos seres humanos, ese es el fundamento, eso es lo que nos une, los sistemas políticos pasan, los gobiernos van cambiando, las modas siguen, las universidades se quedan. Yo digo que tenemos que estar muy conscientes de lo que pasa hoy día, tenemos que responder a los desafíos de la sociedad hoy día”.

Carolina Iriarte, periodista.

No hay comentarios

Comenta tu también