Academia

En la Universidad Católica del Norte reflexionan sobre encíclica papal dedicada a ecología humana integral

Fecha: 25 mayo, 2017

En la Universidad Católica del Norte reflexionan sobre encíclica papal dedicada a ecología humana integral

El documento publicado en 2015 por el Papa Francisco fue analizado desde la ciencia, la bioética, la teología y la economía.

Con la presencia de alumnos, autoridades eclesiásticas y universitarias, se realizó (24) en la Universidad Católica del Norte el Segundo Seminario del Magisterio del Papa Francisco: Encíclica Laudato si, hacia una ecología humana integral. En el encuentro, los académicos Beatriz Parada (Facultad de Medicina); Juan Navarrete (Departamento de Teología); Federico Winkler (Facultad de Ciencias del Mar) y Cristian Morales (Escuela de Ciencias Empresariales), pudieron reflexionar y profundizar cada capítulo de la encíclica, desde sus especialidades.

A la cabeza de la iniciativa estuvo el Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana, cuyo director, Alejandro Cuturrufo, explica que “lo que buscamos con este seminario es profundizar en este hermoso texto que el Papa Francisco nos regala, en relación hacia una ecología humana integral. Lo que queremos es tener conciencia de lo que significa el cuidado de la Casa Común como llama él, que es nuestro planeta. Todo lo que significa la toma de conciencia en relación a la importancia de nuestro rol, de nuestra sociedad, de lo que es la economía, las relaciones humanas, la construcción de nuestras sociedades y el cuidado que involucra este lugar tan hermoso que nos regala el Señor, como es la creación”.

Desde un punto de vista económico, Cristian Morales, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, analizó el capítulo cuarto de la encíclica, “Una Ecología Integral”, y subrayó que “cada nuevo proyecto que se inicia genera impactos positivos y negativos, muchas veces no ponemos en la balanza y no hacemos los juicios correctos, y nos lleva a cuestionarnos qué normativa es la que tenemos y la intencionalidad en el ámbito ambiental. Desde esa perspectiva, creemos que esta iniciativa nos va a ayudar a ver cómo universidad cumplimos un rol mucho más activo en lo que está pasado en nuestro país, en nuestra región”.

Por su parte, Federico Winkler, Doctor en Genética, dio una perspectiva científica al tercer capítulo de la encíclica “Raíz Humana de la Crisis Ecológica”, en la que destacó que “mi ponencia, básicamente se refiere al uso de la tecnología y del conocimiento y sus impactos sobre la sociedad y el medioambiente. También, sobre cómo hay una relación dual entre el desarrollo de esta tecnología y la forma en que la sociedad comprende y se mira a sí misma, de alguna manera este conocimiento condiciona la forma en que vamos comprendiendo la realidad y cómo la vamos definiendo y cómo afectamos al ambiente”.

A la actividad asistieron autoridades eclesiásticas, entre ellas el Arzobispo de La Serena, monseñor René Rebolledo, quien sostuvo que este encuentro fue “una jornada muy profunda, provechosa y que no ha dejado con muchos desafíos para cada uno en su ambiente, para dar una respuesta positiva a este llamado del Santo Padre de cuidar al Casa Común”. Asimismo, el vicerrector de la Universidad Católica del Norte, Francisco Correa, afirmó que “es un tema que nos debe interesar a todos, o sea, la Casa Común es requisito fundamental para poder seguir viviendo y es responsabilidad de todos. Además, la manera en que se aborda es interdisciplinar y yo creo que eso es fundamental, es decir, hoy día las temáticas son tan complejas, que es muy difícil pretender tener una mirada más adecuada de los temas si la mirada es parcial y el abordaje interdisciplinar permite ampliar la mirada para responder una realidad que en sí es más compleja, y como universidad tenemos las capacidades”.

No hay comentarios

Comenta tu también