Academia

En octubre se celebrará el mes de las ciencias en la región de Coquimbo

Fecha: 26 septiembre, 2016

En octubre se celebrará el mes de las ciencias en la región de Coquimbo

Diversas actividades en torno a la divulgación científica se desarrollarán en las tres provincias, que tendrán como principales jornadas la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, y el Congreso Regional Escolar.

Octubre es el mes de las ciencias en todo el país, es por esto que el PAR Explora de CONICYT Coquimbo lo quiere celebrar con toda la región y así poder lograr que toda la comunidad se maraville con la enseñanza de las disciplinas científicas y tecnológicas que se están desarrollando en la zona.

Este es el año de la Biomimética, la disciplina que estudia a la naturaleza como fuente de inspiración, por lo que la XXII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología surge como una instancia para encantarse con esta actividad.

Como una forma de descentralizar la divulgación de las ciencias, se ha decidido realizar tres inauguraciones, una en cada provincia. El día 04 de octubre será el lanzamiento regional de la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología, a contar de las 11:00 horas en la Intendencia regional. Por otro lado, el día 06 de octubre se realizará la ceremonia en Ovalle en el Museo del Limarí y el día 07 de octubre será el turno de darle la partida en el Choapa, cuando se desarrolle un acto en el Bodegón Cultural de Los Vilos. Estas inauguraciones tendrán charlas y actividades vinculadas a la Biomimética.

En tanto el día 05 de octubre, será el lanzamiento regional del álbum de Biomimética en la comuna de Vicuña, un documento con láminas coleccionables que invita a observar la naturaleza e inspirarse en ella. Esta iniciativa está orientado a profesores y estudiantes de todo el país.

Imperdibles serán los Coloquios de Astronomía que se realizará en tres comunas con charlas magistrales, observación diurna y nocturna de los cielos, y exhibición de material audiovisual. En Los Vilos, el 11 de octubre a las 17:00 hrs. Bodegón Cultural; Illapel el miércoles 12 a las 15:00 horas y en Combarbalá el jueves 13 a las 20:00 horas en el Observatorio Cruz del Sur. En la misma línea, los observatorios recién mencionados, sumado a otras instituciones regionales abrirán sus puertas durante varios días al mes, para que los establecimientos educacionales puedan conocer cómo se realiza la ciencia en la región.

Los días 17, 18, 19 y 20, de octubre, se realizarán las ceremonias de cierre del Planta Tu Futuro, iniciativa que busca que los párvulos de la región reconozcan el medio ambiente local, la sequía y cómo poder solucionar esta problemática, enseñándoles sobre la biodiversidad local. El 17 será en Vicuña, 18 en Andacollo, 19 en Huentelauquén, comuna Canela y el 20 en Coquimbo.

Durante octubre se realizará el “Viaje al Universo 2016”, organizado por el Observatorio Gemini y que busca fomentar la educación astronómica en la zona. El día Jueves 20 de Octubre se realizará Coloquio de Astronomía: “Paseo por el Universo” y el día miércoles 09 de noviembre se efectuará un Panel de Carreras en Astronomía, orientado a Estudiantes, padres, apoderados, profesores y todos quienes quieran participar. Finalmente el 28 de octubre se realizará el Carnaval de las Ciencias en la comuna de Ovalle, como cierre de la SNCyT.

“Para nosotros el mes de octubre es el mes de la ciencia, el mes que nosotros hacemos todo el esfuerzo y buscamos cumplir con nuestras tareas de divulgar, difundir el quehacer científico regional. Por eso es un mes de mucha actividad, en la cual se concentrarán distintas acciones para llegar a las personas como congresos, ferias y la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología. Hay muchas actividades relevantes para llevar la ciencia a toda la región”, afirma el Director del PAR Explora de CONICYT Coquimbo, Sergio González Álvarez.

Congresos Escolares de Ciencia y Tecnología

El PAR Explora de CONICYT Coquimbo decidió realizar desde este año los Congresos Escolares Provinciales de Ciencia y Tecnología, para Choapa y Limarí. El próximo 29 de septiembre, en el colegio Cumbres del Choapa de Salamanca, se realizará la primera versión de esta actividad en la provincia al sur de Coquimbo.

En tanto el día 6 de octubre se celebrará con todo a la ciencia en Ovalle. Ya que sumado al lanzamiento de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en la capital de Limarí, se realizará el I Congreso Provincial Escolar de esta provincia. Con el importante apoyo de la Municipalidad de Ovalle, este congreso será el punto de partida para que niños y niñas en edad escolar puedan presentar sus trabajos a la comunidad, por medio de stands que se ubicarán en la Plaza de Armas de la comuna.

Finalmente, estas actividades de investigación escolar culminarán con el XIV Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, que se realizará entre el 26 y 27 de octubre en las comunas de La Serena y Coquimbo. Una gran feria que reunirá a cerca de 30 investigaciones escolares de la zona, se efectuará en la Plaza de Armas de la capital regional. En tanto, al día siguiente en la Universidad Católica del Norte, los estudiantes presentarán sus trabajos a una comisión de expertos, quienes determinarán a los representantes regionales que participarán en el Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, que se efectuará desde el 23 al 25 de noviembre en Santiago.

Las actividades del PAR Explora Coquimbo de la Universidad Católica del Norte, cuentan con el apoyo del CEAZA, Observatorio Interamericano Cerro Tololo, la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, Intendencia de la región de Coquimbo, Seremi de Educación, Seremi de Medio Ambiente, Municipalidad de La Serena, Corporación Municipal Gabriel González Videla, Municipalidad de Ovalle, Municipalidad de Monte Patria, Colegio Cumbres del Choapa de Salamanca, Observatorio Gemini, Observatorio Cruz del Sur, Bodegón Cultural de Los Vilos, Museo del Limarí y decenas de otras instituciones regionales.

No hay comentarios

Comenta tu también