Academia

En San Pedro de Atacama se llevó a cabo Congreso Internacional de Ecología Política

Fecha: 22 noviembre, 2016

En San Pedro de Atacama se llevó a cabo Congreso Internacional de Ecología Política

Evento contó con la participación de expertos chilenos y extranjeros en el tema.

Consolidar una red de investigación en el continente para la disciplina, fue el objetivo del II Congreso Latinoamericano de Ecología Política que se desarrolló en la localidad de San Pedro de Atacama. El evento fue organizado por el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de nuestra Universidad junto con el Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile, y el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIRR).

“América Latina ante el extravismo y la urbanización extendida: resistencias, indigeneidad y ecologismo popular”, fue el tema principal del congreso que reunió a investigadores provenientes de distintos países, quienes discutieron y debatieron sobre la ecología de los modelos económicos y políticos en Latinoamérica, además de sus impactos y re-configuraciones sociales y territoriales asociadas.

Manuel Prieto, Presidente del Comité Organizador y Director de Postgrado del IIAM, enfatizó en la necesidad de los académicos de debatir sobre la situación en América Latina. “La idea es entender que la naturaleza está atada con los procesos de economía política, por lo que es importante estudiar la injustia y el conflicto ambiental”, expresó.

SAN PEDRO
San Pedro de Atacama fue elegida como sede del evento porque en su territorio se manifiestan distintos fenómenos sobre los que se articulan los principales problemas de investigación de la ecología política.

Ejemplos de esto son el crecimiento del turismo, que ha transformado las dinámicas espaciales del pueblo; la existencia de comunidades indígenas con reivindicaciones de diversos tipos; la presión ambiental y cambios sociales producidos por el clúster cuprífero en la zona y la escasez de agua, temas que hacen de San Pedro un espacio de reflexión crítica en esta materia.

Ante esto, Prieto destacó la necesidad de sacar de las grandes urbes este tipo de eventos para descentralizar el conocimiento. “En San Pedro de Atacama ocurren estos fenómenos, por lo que es interesante discutir estas temáticas en un lugar donde están pasando los cambios”.

No hay comentarios

Comenta tu también