Academia

Abordarán herramientas genéticas para impulsar competitividad de industria abalonera

Fecha: 13 mayo, 2015

Abordarán herramientas genéticas para impulsar competitividad de industria abalonera

Chile ocupa actualmente el tercer lugar a nivel mundial como productor de este molusco.

Un rápido desarrollo han experimentando los cultivos de abalones en el país, situando a Chile en el tercer lugar de la producción mundial de estos moluscos, especialmente apetecidos por los mercados de Asia y EE.EE. El tamaño de la abalonicultura nacional, sin embargo, dista mucho del de los gigantes de la industria, China y Corea, carece de un mercado interno significativo y está lejos de los principales centros de consumo extranjeros.
Urge entonces generar información que ayude a mantener la lograda posición de liderazgo y adecuados niveles de rentabilidad. Esas son las inquietudes que recoge el seminario “Mejoramiento genético del abalón rojo: avances y oportunidades”, que se efectuará este viernes (15), entre las 15.00 y las 18.00 horas, en el salón auditorio “Dr. Shizuo Akaboshi” de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte.
La jornada se enmarca en el proyecto INNOVA 12IDL2-13682 “Uso de reproductores seleccionados como una herramienta para incrementar la productividad y competitividad del cultivo de abalón”, dirigido por el Dr. Federico Winkler Manns. Desde el año 2006, a través del proyecto FONDEF D05I-10013 y del citado estudio, el equipo liderado por el académico e investigador de la UCN ha trabajado en evaluar la factibilidad técnica de llevar adelante un programa de cría selectiva para el abalón rojo de California en Chile, como una estrategia destinada a mejorar las tasas de crecimiento y, consecuentemente, la competitividad de esta industria.
El seminario está orientado a las empresas abalonicultoras, a cuyos representantes se informará sobre los resultados obtenidos en las investigaciones desarrolladas, el impacto económico potencial de la aplicación de un programa de cría selectiva, las estrategias asociadas a dicho programa y las herramientas de financiamiento para este tipo de iniciativas por parte de CORFO.
Para tales efectos expondrán Claudio Duffeu, ingeniero civil industrial y consultor de la empresa Tribeca Advisors; Roberto Acuña, biólogo marino y ejecutivo de CORFO; y Federico Winkler, genetista y director de los proyectos FONDEF D05I-10013 y el INNOVA 12IDL2-13682.
Según adelantaron los organizadores del seminario, con posterioridad a esta jornada se realizará una reunión con las empresas invitadas, con el propósito de analizar en conjunto el interés, la factibilidad, la oportunidad y las estrategias que mejor se ajustarían para recibir la transferencia de esta tecnología.

No hay comentarios

Comenta tu también