Academia

En seminario analizaron normativa dedicada a prevenir el lavado de activos

Fecha: 26 mayo, 2015

En seminario analizaron normativa dedicada a prevenir el lavado de activos

Jornada organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas reunió a expertos chilenos y españoles.

No solo el narcotráfico: también el contrabando, los delitos en contra de la propiedad intelectual, la comercialización de material pornográfico de menores de 18 años, la asociación ilícita, el financiamiento del terrorismo, las redes de prostitución, la trata de personas, la venta ilegal de armas, la malversación de fondos públicos, el cohecho y el uso malicioso de información privilegiada, pueden -y lo hacen- dar origen al lavado de activos.
Así se advierte en el sitio web de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), servicio público descentralizado creado en 2003, que se relaciona con la Presidencia de la República por medio del Ministerio de Hacienda, y cuyo objetivo es “prevenir e impedir la utilización del sistema financiero y de otros sectores de la actividad económica chilena, para la comisión de los delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo”. El primer delito, precisa la UAF, “Implica introducir en la economía activos de procedencia ilícita, dándoles apariencia de legalidad al valerse de actividades lícitas, lo que permite a delincuentes y organizaciones criminales disfrazar el origen ilegal de su producto, sin poner en peligro su fuente”.

El tema preocupa no solo al Gobierno y a los operadores económicos, sino también a la comunidad académica, en vista de los riesgos sociales, financieros y reputacionales que conlleva la existencia de estos ilícitos.
En ese contexto se inserta el proyecto de investigación que está ejecutando la Doctora en Derecho y académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte, Angela Toso Milos, en el marco del cual se desarrolló (18/5) el seminario “Nuevos retos para la prevención del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo”.
La jornada tuvo como expositores invitados al Dr. Juan Miguel Del Cid Gómez, profesor de la Universidad de Granada, España; Enrique Labarca Cortés, Fiscal Regional de Coquimbo; Dra. Pilar Martín Aresti, profesora de la Universidad de Salamanca, España; y, María Paz Ramírez Arriagada, Jefa del Area de Difusión y Estudios de la Unidad de Análisis Financiero (UAF).
Perfeccionar mecanismos
Acerca de su proyecto, Angela Toso, profesora de Derecho Comercial de la UCN, señaló que “se refiere a la injerencia de la regulación económica de prevención del lavado de activos en la operativa jurídico-privada del crédito documentario, que es un medio de pago empleado en el comercio internacional. He pretendido identificar diversos puntos de conflicto existentes entre ambos órdenes normativos y proponer soluciones”.
Si bien el seminario tenía por finalidad difundir los resultados de su proyecto, la abogada buscó otorgarle un enfoque más amplio, “de modo de poder recoger también otros desafíos que plantea la prevención del lavado de activos en la actualidad”, indicó. De este modo, la profesora Pilar Martín se refirió a los desafíos que plantea la aplicación de la normativa de prevención del lavado de activos a la actividad de los profesionales como abogados y contadores.
Luego, María Paz Ramírez, funcionaria de la UAF, se refirió a los alcances y desafíos de la Ley N° 20.818 en la prevención, detección, control, investigación y juzgamiento del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
La normativa, que entró en vigencia el 18 de febrero pasado, introdujo importantes modificaciones a la Ley N° 19.913 que creó la Unidad de Análisis Financiero. Entre ellas destaca la posibilidad que tienen ahora todos los servicios y órganos del Estado de reportar aquellas operaciones sospechosas de lavado de activos y financiamiento del terrorismo que detecten en el ejercicio de sus actividades.
Luego, la profesora Angela Toso se refirió a algunos logros y desafíos que afronta actualmente el régimen chileno de prevención, en el marco de los resultados del Proyecto Fondecyt Nº11121521, del cual es investigadora responsable. A través de casos concretos, se puso énfasis en la importancia de armonizar la regulación de prevención con aquella que gobierna las operaciones comerciales.
Posteriormente, el profesor Juan Miguel del Cid explicó y analizó una serie de tipologías o tramas de lavado de activos y financiamiento del terrorismo empleadas en el comercio internacional.
Por su parte, el Fiscal Regional de Coquimbo, Enrique Labarca, dio cuenta de su experiencia en la investigación del delito de lavado de activos con relación a la normativa orientada a su prevención. “Creo que es positivo que se haga un seminario en esta ciudad sobre un tema que en Chile todavía no existe culturalmente dentro del ámbito jurídico”, opinó en la oportunidad. “Me parecieron interesantes los profesores invitados, así como las ponencias y perspectivas en comercio exterior y el rol de diferentes entes que intervienen en el lavado, en lo preventivo por parte de la Unidad de Análisis, y en lo represivo a cargo nuestro”, acotó Labarca.
Sobre los casos que se llevan en la región, dijo: “No puedo referirme a casos e investigaciones, porque algunas están en trámite. Uno está consciente en el sentido de centrarse no sólo en el tráfico, sino que poder formar causas por lavado, que me parecen complementarios, más allá de la condena por tráfico de drogas”.

No hay comentarios

Comenta tu también