Actualidad

En Tongoy se realiza histórica siembra de ostras japonesas

Fecha: 19 marzo, 2018

En Tongoy se realiza histórica siembra de ostras japonesas

La actividad es uno de los hitos claves del programa ejecutado por la UCN y apoyado por Innova Chile de CORFO.

Un hito para Asociación Gremial de Buzos, Pescadores y Ramos Similares Artesanales Independientes de Tongoy, se realizó la semana recién pasada con la siembra de más de 25 mil semillas de ostras japonesas en el área de manejo de la Bahía de Tongoy.

Un total de 25.000 semillas de ostras japonesas fueron parte de la siembra que realizaron pescadores artesanales de la Asociación Gremial de Buzos, Pescadores y Ramos Similares Artesanales Independientes de Tongoy y el equipo técnico del Programa Acuicultura en Áreas de Manejo de la Universidad Católica del Norte (UCN) el pasado miércoles 14 de marzo en la Bahía de Tongoy. Esta actividad es uno de los hitos claves del “Programa de Difusión Tecnológica en el cultivo de ostra japonesa en AMERB para la Región de Coquimbo: Consideraciones normativas y socio-productiva”, iniciativa apoyada por Innova Chile de CORFO y ejecutada por la UCN.

Las semillas fueron visadas por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y en coordinación con los profesionales del programa, se trasladaron hasta el nuevo muelle de Tongoy desde la empresa Cultimar. S.A. En el muelle, junto a socios del gremio, se prepararon las artes de cultivo y la embarcación, se cargaron las semillas, linternas y boyas para una intensa jornada de trabajo.

En la bahía, navegaron hasta el polígono del área de manejo, donde se llenaron 29 linternas con aproximadamente 60 semillas cada una. Allí pescadores-acuicultores junto al equipo técnico del proyecto realizaron un trabajo colaborativo que duró dos horas. Técnicos y pescadores compartieron técnicas, conocimientos y habilidades para desarrollar el cultivo de ostra japonesa. Entre los pescadores destacaron Lorenzo Villalobos y Segundo Bugueño, experimentados cultivadores que comienzan a desarrollar otra especie en su área de manejo y en su bahía.

Luego de la siembra de ostra japonesa, el presidente de la “A.G. Tongoy”, Leonardo Carvajal, explicó lo que significa para el gremio comenzar con la acuicultura en áreas de manejo. “Hoy podemos hacer acuicultura en el 40 por ciento de nuestras 612 hectáreas que componen nuestra área de manejo, las herramientas las están dando ustedes, para yo ir donde el subsecretario y para que esas hectáreas se transformen en acuicultura. Para el gremio significa insertar otro recurso a los que ya están y poder darles la posibilidad a otros pescadores artesanales del gremio que tienen interés en ser acuicultores”

“Significan, además, 240 hectáreas más para viejos que no tienen. Hoy día cuando hay un boom económico todos los viejos querían hacer cultivos pero no teníamos agua que ofrecerles, y ahora les decimos tranquilos… vamos a poner la punta del iceberg que esta línea de cultivo de ostra, y de ahí le vamos a demostrar al subsecretario con pruebas, con conocimiento de causa, que si podemos hacer acuicultura en áreas de manejo”, puntualizó Carvajal, quien fue pionero en el cultivo de ostión del Norte en la Bahía de Tongoy hace más de dos décadas atrás.

Talleres de Siembra de Ostra

Durante la primera fase del proyecto ya se han realizado un 80% de los procesos de tramitación de los permisos sectoriales por parte del equipo técnico y la ejecución de talleres de diseño, armado e instalación, como también los talleres intersectoriales desarrollados en Coquimbo y Los Vilos con profesionales de las distintas instituciones pesqueras (Subpesca y Sernapesca), autoridad marítima y consultoras y la Asociación Gremial de Buzos, Pescadores y Ramos Similares Artesanales Independientes de Tongoy.

En el proyecto se encuentran trabajando, además, otras 3 organizaciones entre ellas la Cooperativa de Los Choros, la Cooperativa de Los Vilos Ltda. y la A.G. San Pedro de Los Vilos. Los pescadores se están capacitando y entrenando en el cultivo de ostra japonesa en área de manejo, con el propósito de generar fuentes complementarias de ingresos para sus familias.

Además, se están realizando ejercicios comerciales focalizados al público directo, restaurantes, puestos de productos del mar en las distintas caletas para ofrecer un nuevo producto a la oferta de recursos acuícolas, con el sello de la calidad y origen artesanal.

2 comentarios

Esteban Canales

domingo 23 de diciembre 2018 12:42 am

Donde distribuyen en Coquimbo o La Serena?

Responder »

Esteban Canales

domingo 23 de diciembre 2018 12:44 am

Donde y quien distribuye en Coquimbo o La Serena?

Responder »

Comenta tu también