Actualidad

Enami y Ciptemin potencian soluciones innovadoras para industria minera de menor escala

Fecha: 29 septiembre, 2020

Enami y Ciptemin potencian soluciones innovadoras para industria minera de menor escala

Colaboración Estratégica pone a disposición de las empresas proveedoras, pymes y emprendedores, espacios de prueba para pilotear y validar sus desarrollos e innovaciones.

Un paso fundamental para la aceleración de la innovación en Chile, fomentando así la transferencia tecnológica hacia la industria, es el que realizó recientemente el Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras (Ciptemin, entre cuyos fundadores se cuenta la Universidad Católica del Norte, UCN), junto a la Empresa Nacional de Minería, Enami; con la firma de un Convenio de Colaboración Estratégica que pone a disposición de las empresas proveedoras de la minería, pymes y emprendedores, espacios de prueba a escala industrial para pilotear y validar sus desarrollos e innovaciones.

Este acuerdo permitirá a Ciptemin disponer de las capacidades instaladas, infraestructura y capital humano de Enami para realizar pilotajes de tecnologías mineras a escala industrial. Por otro lado, la estatal contará con el apoyo y experiencia del centro de investigación ubicado en Antofagasta para el levantamiento de las áreas de mejoras de las diferentes plantas de Enami, con la finalidad de buscar las potenciales soluciones innovadoras que permitan reducir las brechas operacionales de la industria minera de menor escala.

“Esta alianza colaborativa permitirá a Ciptemin disponer de espacios de pruebas de procesos minero-metalúrgicos a escala industrial, siempre y cuando las innovaciones cumplan con los protocolos operacionales, seguridad y medio ambiente, aumentando la disponibilidad de espacios para realizar pilotajes y, a la vez, permitirá un trabajo colaborativo con Enami en el levantamiento de sus desafíos”, explicó Cynthia Torres, Directora Ejecutiva de Ciptemin.

Enami, como colaborador estratégico del Centro Integrado de Pilotajes de Tecnologías Mineras, busca contribuir a mejorar la competitividad de empresas desarrolladoras de innovaciones para la minería, demostrando así su compromiso con el progreso y sustentabilidad de la pequeña y mediana minería de nuestro país.

En este marco, el Vicepresidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería, Robert Mayne-Nicholls, comentó que “avanzar en nuevas y mejores alternativas tecnológicas puede marcar la diferencia en el desarrollo del sector. Por ello, con este acuerdo Ciptemin podrá en nuestros planteles probar tecnologías e innovaciones para la minería a escala industrial enfocada en procesos de hidrometalurgia, lixiviación, extracción por solventes, electro-obtención y procesamiento de minerales sulfurados. De esta forma, buscamos seguir contribuyendo con la sustentabilidad y fomento de la minería de menor escala, a través de procesos más eficientes y competitivos”.

Por su parte, Gerardo Gallardo, Director de Centros e Institutos Tecnológicos de la Gerencia de Capacidades Tecnológicas-Corfo, comentó que “la participación de Enami a través de este acuerdo, es una excelente señal de confianza sobre las capacidades que un centro tecnológico como Ciptemin pone a disposición de emprendedores y pymes proveedoras de la minería, para apoyar el desarrollo de la innovación tecnológica en condiciones reales, facilitando la comercialización y adopción de nuevas soluciones y productos por parte de la industria, contribuyendo así a la reactivación y generación de nuevos y mejores empleos”.

No hay comentarios

Comenta tu también