Encargados de convivencia escolar de Antofagasta participaron en foro sobre Ley 20.418

Fecha: 6 agosto, 2018

Encuentro realizado en la UCN abordó temáticas referidas a información y orientación sobre fertilidad y educación sexual.

Diversas opiniones y experiencias aportaron encargados de convivencia escolar de distintos establecimientos educacionales municipales y subvencionados de Antofagasta, quienes tomaron parte en un foro ciudadano de evaluación de la Ley 20.418, que fija normas sobre información, orientación y prestaciones en materia de fertilidad.

La jornada, que reunió a más de una veintena de participantes de la comuna, tuvo lugar en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN), y fue organizada por el Departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputados de Chile.

La actividad constituyó una instancia única en la zona para conocer la percepción que tiene la ciudadanía, y en especial, los profesionales involucrados con la formación de niños, niñas y adolescentes, en torno a una legislación que norma el acceso a educación y salud sexual.

El trabajo incluyó exposiciones y un trabajo tipo taller en la modalidad focus group, donde los participantes aportaron variada información que servirá para corregir, mejorar y actualizar diversos aspectos relacionados con la norma.

La idea es que desde estas instancias de diálogo con actores de la comunidad, se puedan proponer adecuaciones al texto legal y evaluar su aplicación por parte de las instituciones de la administración del Estado.

El trabajo finalizará con la realización de un informe final con conclusiones y recomendaciones, el cual estará disponible para los 155 diputados de la Cámara.

“Nos interesa saber qué es lo que pasa con esta ley”, sostuvo la Diputada por el Distrito N°3, Marcela Hernando Pérez, quien participó en la jornada, junto con agregar que la educación sexual en el país es un tema en el cual es necesario profundizar desde la educación parvularia en adelante. En forma paralela, la parlamentaria puso de relieve la colaboración y la predisposición de los actores involucrados en el encuentro ciudadano.

En tanto, el Rector, Jorge Tabilo Álvarez, quien participó en la inauguración de la jornada, expresó que los sistemas pasan por fases de diseño, análisis y discusión para mejorar su operación. La autoridad universitaria valoró que la UCN pueda ser un lugar donde se puedan abordar temáticas relativas a la legislación.