Encuentro ciudadano en Iquique analiza preparación frente a amenazas naturales

Fecha: 23 octubre, 2018

Encuentro ciudadano en Iquique analiza preparación frente a amenazas naturales

Académico de la UCN y subdirector del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres Naturales, CIGIDEN, Dr. Gabriel González, participa en la jornada.

Representantes de la ciudadanía, del mundo científico y autoridades, participan en la jornada “Comunidad+Ciencia. Iquique preparado frente a terremotos y tsunamis”, que tiene lugar en esa ciudad con el objetivo de analizar y preparar a la población ante potenciales amenazas naturales.

La actividad, es realizada por el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres Naturales, CIGIDEN, y cuenta con la colaboración de la Intendencia de Tarapacá y la Seremi de Obras Públicas de la región.

Una estrategia eficaz para prepararse ante eventos extremos, es mediante la generación de escenarios sísmicos. Estos son desarrollados con la información científica más avanzada disponible hasta hoy y, que utiliza procedimientos computacionales, simulan el efecto que tendría un potencial terremoto en un lugar específico de Chile y el mundo.

El Dr. Gabriel González, académico del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN y Subdirector de CIGIDEN, explica que los modelos simulan el movimiento sísmico del suelo y el impacto final que produciría un terremoto en las edificaciones, así como en líneas vitales (agua, electricidad) e infraestructura crítica (hospitales, colegios, estaciones de carabineros, etc.). Éstos también simulan la generación de tsunami y sus posibles consecuencias. En particular estos últimos son importantes para planificar el proceso de evacuación.

Añadió que un escenario sísmico y de tsunami se convierte en una herramienta útil para disminuir las potenciales consecuencias, minimizando su impacto sobre las personas.

A nivel mundial, ciudades como Seattle, Nueva York y el estado de California cuentan con escenarios sísmicos que han permitido formular medidas para mitigar las consecuencias de un potencial terremoto. “Ahora es la oportunidad de Iquique, porque CIGIDEN trabajó en un escenario sísmico de la ciudad, punto de partida de un trabajo científico que puede replicarse en todo el territorio costero nacional”, resaltó el Dr. González.

COMUNIDAD+CIENCIA
“La resiliencia de una ciudad frente a eventos extremos como terremotos y tsunamis, se logra contando con una ciudadanía más informada y preparada”, aseguró Rodrigo Cienfuegos, director de CIGIDEN y académico de la Escuela de Ingeniería UC.

Agregó que para aportar a que Iquique se transforme en una ciudad referente, tanto a nivel nacional como internacional, en la preparación a eventos extremos, CIGIDEN organizó este encuentro ciudadano.
Sobre el particular, el Dr. Gabriel González, resaltó que un grupo de investigadores de CIGIDEN trabajó en un escenario sísmico en la Región de Tarapacá, específicamente en la ciudad de Iquique, ya que una de las lagunas sísmicas más grandes del Pacífico se encuentra en esa zona, la que no ha experimentado un gran terremoto de magnitud mayor a 8,5 desde 1877.

“La energía sísmica acumulada en esta zona de convergencia de placas tectónicas podría ser suficiente para la ocurrencia de un terremoto de gran magnitud. Modelos probabilísticos, indican que en los próximos 60 años existe la probabilidad de un 50% que ocurra un terremoto grande en el norte de Chile. Por lo tanto, la ciudad y el país, deben estar preparados. El desafío es grande, Iquique tiene la oportunidad de transformar esta amenaza en una oportunidad”, asegura el experto.

Rodrigo Cienfuegos enfatizó que las simulaciones de tsunami, por ejemplo, permiten dar énfasis a aspectos tan relevantes como que las primeras olas producidas por el terremoto podrían llegar en cosa de minutos, y el tsunami puede mantenerse activo y peligroso durante muchas horas (10 horas).

“Todas las personas que sienten un movimiento sísmico que dure más de 30 segundos y que les cueste mantenerse en pie, y se encuentren en zona de inundación, deben evacuar de manera inmediata y ordenada hacia las zonas de seguridad de la ciudad. Es vital mantener las vías de evacuación señalizadas y despejadas. En particular las salidas de evacuación de establecimientos educacionales y de salud deben estar expeditas para una reacción rápida de evacuación”, concluyó el Director de CIGIDEN.