Encuentro Nacional de Educación ENIN convocó a cientos de profesores en Antofagasta

Fecha: 5 septiembre, 2018

Jornadas permitieron a docentes de todo el país compartir investigaciones y experiencias en procesos formativos sobre temas como desarrollo profesional docente, innovación en educación, inclusión y migración.

Cientos de profesionales de la educación del todo el país se reunieron en Antofagasta en el XXIV Encuentro de Investigadores en Educación ENIN 2018, evento organizado por la Escuela de Educación de la Universidad Católica del Norte y la Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta (UA), cuyo objetivo fue conocer cómo se proyecta la educación el Siglo XXI. En la ocasión, se abordaron temas como el desarrollo profesional docente, innovación en educación, inclusión y migración, entre otros.

El encuentro, que se desarrolló durante tres días, contó con exposiciones, paneles de expertos y presentación de investigaciones, entre otras actividades, que aportaron a los asistentes hacia el mejoramiento de los procesos formativos de todos los niveles educativos del país. “El encuentro establece un antes y un después en ambas instituciones educativas anfitrionas. Estamos muy contentos de haber convocado a un importante número de asistentes, es un aporte importante a la educación que queremos para el país”, indicó Patricia Castillo, Directora de la Escuela de Educación de la UCN.

Agregó que el espacio ha permitido compartir hallazgos que no tienen otra finalidad que avanzar en la formación de todos y todas las estudiantes. “Durante los días intensos de trabajo y de debate, han quedado desafíos y aprendizajes que para nuestra institución formadora de profesores, claramente generan un importante sello en los estudiantes”, finalizó.

FORMACIÓN DOCENTE
Para Mitzi Benítez, Decana de la Facultad de Educación de la UA, “el trabajo ha sido colaborativo y la reunión entre ambas universidades representa un gran desafío en común que es de mejorar la formación inicial docente. Destaco la participación de todos los expositores, porque esto ha sido de gran enriquecimiento para todos”, expresó.

Para María Angélica Palavicino, Presidenta de la Comisión Organizadora de Encuentros y Coloquios de Investigadores en Educación (COENIN), la actividad fue un éxito: “No tengo palabras para felicitar a las dos universidades por la organización, las ponencias presentadas fueron de excelente nivel y creo que todos nos vamos con un gran aprendizaje, esa es la idea de ENIN, donde las universidades puedan aprender a trabajar en equipo y compartir”.

En la convocatoria participaron más de 15 instituciones de educación superior y el encuentro se concretó con el apoyo del Ministerio de Educación y el patrocinio del Consejo de Decanos de las Facultades de Educación del Consejo de Rectores (CRUCH), CONFAUCE.