Academia

Encuentro OCDE: Rector UCN destacó la necesidad de fortalecer la identidad antofagastina

Fecha: 6 octubre, 2017

Encuentro OCDE: Rector UCN destacó la necesidad de fortalecer la identidad antofagastina

Autoridad universitaria participó en panel junto a especialistas chilenos y extranjeros.

La necesidad de fortalecer la cultura y la identidad antofagastinas, así como aprender las lecciones que en procesos similares han desarrollado otros países, resaltó el Rector Jorge Tabilo Álvarez en el marco del Primer Encuentro de Regiones Mineras de la OCDE.

En el evento, que se lleva a cabo en Antofagasta, la autoridad universitaria participó en el panel “Diálogo entre partes interesadas: Fortalecimiento de la cooperación internacional para la prosperidad y el bienestar de las regiones mineras”.

En la oportunidad, el Rector señaló que “uno de los aspectos fundamentales que influyen en la cultura de una sociedad es su identidad. Antofagasta es una ciudad que está creciendo y complejizándose en todos los ámbitos. ¿Cuántas ciudades del mundo no han transitado esta misma senda? ¿Cuántas experiencias positivas podemos adoptar y cuantas experiencias negativas evitar? El intercambio internacional nos permitirá adoptar las mejores decisiones”.
Respecto al evento OCDE, Jorge Tabilo remarcó también que el impulsar la cooperación internacional entre las regiones mineras busca establecer relaciones orientadas al ganar-ganar, así como conocer los distintos procesos de desarrollo y propiciar el intercambio de experiencias que puedan ser transferidas mutuamente para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En materia del medio ambiente, resaltó que el desarrollo sostenible es un proceso de estudio y adaptación más que un estado definitivo. “En una región como la nuestra, un tema muy relevante es el cierre de las faenas mineras, donde se debe disponer un entorno ambiental lo más parecido a la situación original, en un trabajo realizado en conjunto con las comunidades. Sin embargo, en Chile hay muchos relaves mineros que, por falta de regulación, se han convertido en pasivos ambientales”.

PANELISTAS
En el mismo panel, Jane Korinek, analista de Políticas Comerciales de la OCDE, describió las funciones que realiza el organismo internacional, enfatizando los métodos de trabajos distintivos que le permiten hacer análisis independientes y compartir conocimiento.

A su vez, Iván Arriagada, CEO de Antofagasta Minerals, describió la política de sustentabilidad de la minera, destacando que los desafíos de la industria están cada vez más relacionados con la interacción con las comunidades, donde los enfoques tradicionales parecen no funcionar. “La mitigación y la compensación no son lo mismo que la colaboración. En el relacionamiento con la comunidad la clave es la redistribución del poder, en el sentido de que todos inciden”, explicó.

En tanto, Ramón Espinasa, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), recordó que para establecer sus políticas hacia el sector extractivo, el organismo se reunió con todos los actores (empresas, comunidades y gobiernos), diálogo de donde salieron las impresiones sobre lo que la entidad debiera ser para el área: un mediador de buena voluntad en la relación de los tres actores, el tener una visión de largo plazo, y ser un socio para el desarrollo sostenible de la actividad.

No hay comentarios

Comenta tu también