Destacado

“Encuentros UCN”: Expertos abordaron el proceso constituyente

Fecha: 16 abril, 2021

“Encuentros UCN”: Expertos abordaron el proceso constituyente

Primera edición del ciclo giró en torno a los temas que marcarán la discusión de la nueva carta magna.

Los temas que deberían quedar plasmados en la nueva carta magna, así como la difícil dinámica constituyente que se espera en la redacción del documento, fueron abordados en la primera edición del ciclo “Encuentros UCN”. Se trata de un espacio de difusión, reflexión y discusión que la Universidad Católica del Norte (UCN) ha programado para poner a disposición de la comunidad, la opinión de expertos propios y externos, en torno a temas de máxima actualidad.

“La nueva Constitución y el rol de la sociedad civil” fue el título de la emisión que abrió este proyecto, contándose con la intervención de la Dra. Francis Espinoza F., directora del Magíster en Comunicación Estratégica de la Escuela de Periodismo UCN; y el Dr. José Antonio González, director de la Escuela de Derecho-Antofagasta de la UCN. La conversación fue moderada por la periodista Carolina Cortés, de la Dirección de Comunicaciones y Admisión de la UCN, y transmitida en directo por el facebook y YouTube institucionales, además de Radio Sol.

Durante el diálogo, Francis Espinoza destacó los componentes económicos, políticos y sociales que conforman el contexto en el cual se está dando el proceso constituyente, el cual no escapa a las tendencias que se han presentado en América Latina durante los últimos años.

En nuestro país, mencionó, existía la noción entre la población de que un cambio de Constitución era necesario, en vista de la falta de espacio para el crecimiento y desarrollo desde una perspectiva más equitativa y social, y donde la ciudadanía debería tener una mayor participación en la toma de decisiones.

Por su parte, José Antonio González indicó que hoy nos encontramos con un crecimiento económico cuyos indicadores señalan una gran potencialidad, pero con una situación deficitaria en términos de madurez política. “La clase política no leyó bien un informe de Naciones Unidas a fines de los 90 que planteaba una disociación entre las expectativas subjetivas de la población y los grandes indicadores macro. Hubo una aceptación casi sumisa de la aceptación de este tipo de cosas”, manifestó.

Cuando primero surgió la movilización de los estudiantes -añadió- aparece la postura de “yo no estoy de acuerdo con este confort ni tampoco con esta realidad un tanto parcelada en que no tenemos el acceso a los bienes”, lo que deja en evidencia una disonancia entre la ciudadanía y los partidos políticos.

CONTENIDO

En cuanto a los temas que deberían quedar explícitos en una nueva Constitución, el director de la Escuela de Derecho de Antofagasta de la UCN dijo que algunos de ellos son el agua como derecho humano, una red de salud público privada -lo que ha demostrado funcionar durante la pandemia-y el fortalecimiento de la educación pública.

Sin embargo, hizo hincapié en que muchas cosas no se resolverán si es que las leyes no van acompañadas de cambios socioculturales

Al respecto, Francis Espinoza expresó que entre los “grandes temas” se cuenta el cómo se impacta el sistema económico (“si seguiremos teniendo un sistema neoliberal”), pero con respeto a los derechos humanos y al medio ambiente.

Asimismo, se debe discutir en torno a la continuidad del actual “híper presidencialismo”, así como de descentralización y, a lo mejor, hasta de un sistema federal.

“Mayor justicia social -agregó- y  un nuevo ‘pacto social’ donde la ciudadanía tenga nuevas formas para la toma de decisiones, en que se profesionaliza y participa más. Cómo Chile se convierte en un país más justo y participativo”.

ATENCIÓN

El Dr. González hizo notar además que existirá un buen porcentaje de temas que a la ciudadanía no le van a interesar mayormente en la discusión del documento, pero sí se debe poner atención en la regionalización. También, a su juicio, revisando la ley municipal y fortaleciendo las juntas de vecinos. “El alcalde no debe ser un ‘reyezuelo’ que hace lo que quiere, y se deben fortalecer las juntas de vecinos, que opinen sobre sus barrios y la seguridad. Dibujar primero el barrio y después ir al país”.

DISCUSIÓN

Francis Espinoza cree que lo más probable es que la discusión constituyente se polarice, cuando en un principio ella temía que se iba a tratar de un ‘negociado político’, aludiendo a un protagonismo de los mismos representantes de siempre. “Ahora se va a dar una bipolaridad. Hay gente que quiere un ‘gatopardismo’ que implique ‘que cambie para que nada cambie’, a fin de conservar el modelo que favorece a las élites; en contraposición a las posturas de llegar ‘con una retroexcavadora’”. “Y también hay que poner atención al populismo”, advirtió.

Pese a todo, ambos expertos coincidieron que el proceso constituyente abre grandes oportunidades, como por ejemplo, según indicó José Antonio González, revisando las experiencias históricas y teniendo en cuenta que a final de cuentas una Constitución “es para hacernos felices”, en términos de la satisfacción de las personas en diferentes ámbitos, como la justicia, entre otras dimensiones.

En este punto, la Dra. Espinoza resaltó que no será una carta magna “hecha entre cuatro paredes”, que tendrá paridad de género y que puede instalar un discurso que lleve necesariamente a cambios culturales muy necesarios para nuestro país.

El ciclo “Encuentros UCN” continuará el miércoles de la próxima semana (21 de abril) con el tema “El nuevo escenario de la pandemia en Chile. Proyección a un año del COVID”.

No hay comentarios

Comenta tu también