Encuesta determinó que la DPI es la unidad más sustentable de la Casa Central

Fecha: 28 octubre, 2016

Encuesta determinó que la DPI es la unidad más sustentable de la Casa Central

En el marco del APL Campus Sustentable.

En el marco del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Campus Sustentable, en septiembre nuestra Universidad realizó una encuesta voluntaria respecto a prácticas sustentables en laboratorios y unidades de la Casa Central, destacándose la Dirección de Proyectos e Infraestructura como la más sustentable.

En el año 2012, la UCN firmó el APL Campus Sustentable, que cuenta con 11 metas. Una de ellas hace referencia a las prácticas sustentables en el Campus, lo que implica la realización de autoevaluaciones de los funcionarios. Los puntos evaluados fueron: reutilización de papel, segregación de residuos, ahorro de energía y agua, uso de aire acondicionado y calefacción, entre otros.

Luego del envío de la encuesta a cada funcionario a través de correo electrónico, se destacó la Dirección de Proyectos e Infraestructura, siendo la que cumplía con mayores puntos solicitados por el APL, convirtiéndose en la unidad más sustentable del Campus Antofagasta de este año.

“Es importante que en el Campus se realicen prácticas sustentables, pues la Universidad adquirió un compromiso que toda la Comunidad Universitaria debe cumplir. Son medidas mínimas para el bienestar de nuestro entorno y que este Acuerdo busca incorporar en la gestión universitaria”, comentó Cristian Rodríguez, Director del Instituto de Políticas Públicas (IPP) y Coordinador UCN de la iniciativa.

APL
Este Acuerdo fue firmado por 28 instituciones de Educación Superior a lo largo de todo Chile y el Ministerio de Medio Ambiente, Subsecretaría de Educación, Subsecretaría de Salud Pública, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Innova Chile, Consejo Nacional de Producción Limpia, y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.

El objetivo principal es entregar bases para que cada una de las instituciones adherentes comience su camino hacia la sustentabilidad, abarcando acciones sobre las grandes áreas que conforman lo que hoy en el mundo se entiende como una universidad sustentable: compromiso institucional, diseño curricular y operación de campus; como son las buenas prácticas en el uso eficiente de recursos, manejo integral de residuos sólidos, seguridad y salud ocupacional, caracterización de residuos líquidos, medición y compromiso de reducción de la huella de carbono corporativa.

Las instituciones de Educación Superior consideran el APL como un instrumento de gestión sustentable, que constituye la instancia para identificar los aspectos ambientales de mayor relevancia, jerarquizar prioridades en la gestión, comprometer actividades y metas específicas en pos del mejoramiento continuo, contribuyendo positivamente a la materialización de estándares de sustentabilidad.