Entregan fondos de Proyectos Estudiantiles 2014

Fecha: 14 julio, 2014

Entregan fondos de Proyectos Estudiantiles 2014

En Coquimbo, los alumnos ganadores corresponden a Adolfo Espinoza (Kinesiología), Diego Almendras (Biología Marina), Jorge Aguirre (Ingeniería Comercial) y por segundo año consecutivo, Matías Portflitt (B. Marina).

Como ya es tradicional, la Universidad Católica del Norte, a través de su Departamento Estudiantil, entregó (10/7) los fondos destinados a Proyectos Estudiantiles 2014, iniciativa que invita a todos los alumnos regulares de pre grado de la UCN a postular a financiamiento para desarrollar actividades culturales, sociales, ambientales y que, en general, contribuyan a su formación integral y de la comunidad universitaria.
En su versión 2014 se presentaron seis proyectos, de los cuales cuatro resultaron ganadores: “Corre UCN”, del alumno Adolfo Espinoza (Kinesiología), “Ecoladrillo y reducción”, a cargo del estudiante Diego Almendras (Biología Marina); “Biodiversidad Marina: Una visión más allá de los sentidos”, de Matías Portflitt (Biología Marina); y la publicación del libro de poesías “Versos de los Valles Transversales”, de Jorge Aguirre (Ingeniería Comercial).
Los fondos adjudicados bordean los 250 mil pesos para cada proyecto, dinero que los alumnos deben invertir en la implementación de sus iniciativas. Al respecto, la jefa del Departamento Estudiantil, Verónica Alfaro, señaló: “Para nosotros es muy gratificante que los alumnos se interesen por estos fondos, porque quiere decir que se están preocupando de hacer más vida universitaria. Los proyectos apuntan a la vinculación con el medio y a la inclusión y eso es lo que queremos ser, una universidad más cercana a la comunidad”.
Proyecto con continuidad: Biodiversidad Marina. Durante el 2013 el proyecto presentado por el estudiante de la carrera de Biología Marina, Matías Portflitt, se adjudicó los fondos para la materialización de su iniciativa que apuntaba difundir el conocimiento científico sobre el estudio de las aves marinas.
Tras una exitosa primera experiencia, se decidió dar continuidad al proyecto que beneficia directamente a los niños que estudian en la escuela rural de Chungungo, pero esta vez se trabajará con mayor énfasis en acercar un poco la ciencia y la biodiversidad marina a niños con capacidades de aprendizajes especiales, precisó el estudiante.
“Queremos seguir con la misma línea de educación ambiental para dar a conocer lo que nosotros como biólogos hacemos, más que a la comunidad científica, a la comunidad en general. Hacemos investigación, generamos conocimiento pero no sirve de nada si no se traspasa a personas comunes y corrientes”, señaló Matías Portflitt.
Foto grupal: Los alumnos ganadores Matías Portflitt, Diego Almendras y Adolfo Espinoza, junto a Verónica Alfaro, Jefa del Departamento Estudiantil, y Graciela Ramos, coordinadora del Área Artístico Cultural Estudiantil. A ellos se suma Jorge Aguirre, de Ingeniería Comercial.