Entregan reconocimiento a investigadores y estudiantes por su contribución a la transferencia tecnológica en la UCN

Fecha: 20 marzo, 2018

Proyectos e iniciativas contaron con el apoyo de nuestra Universidad y CORFO.

Investigadores en áreas como minería, biotecnología, arquitectura e ingeniería, entre otras disciplinas, recibieron reconocimientos por su labor y contribución al desarrollo de la innovación en el norte de Chile.

La entrega de los estímulos realizada en Antofagasta, tuvo lugar en el marco de la ceremonia de cierre de los Proyectos de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), que impulsó nuestra Universidad con apoyo de CORFO.

La OTL, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT) de la UCN, ha tenido un rol central en apoyar, gestionar, difundir, vincular y transferir la innovación basada en ciencia, generada por investigadores de la Universidad.

A nivel regional la unidad desempeña un rol decisivo en gestionar el proceso de transferencia de conocimiento tecnológico y científico, favoreciendo la innovación en la zona.

“Ésta es una instancia para reconocer el trabajo de los investigadores”, resaltó, Jadranka Rendic Véliz, Directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UCN, quien puso de relieve el trabajo de los participantes.

Agregó que es importante continuar con la mejora de los indicadores en el ámbito de la solicitud de patentes e incentivar la cultura de propiedad industrial e intelectual en la Universidad.

“Hemos licenciado tres tecnologías. Tenemos seis que están en proceso de redacción para pedir su patentamiento, y existen contratos de confidencialidad con al menos 15 empresas que se han acercado a la Universidad pidiendo soluciones a problemáticas particulares de cada una de ellas”, puntualizó.

APOYO

En la oportunidad, también fue resaltado el apoyo que entrega CORFO a las iniciativas impulsadas por la OTL-UCN, lo cual ha permitido materializar variadas iniciativas y generar un cambio cultural en materia de innovación en el norte de Chile.

Sobre el particular, el Director Ejecutivo Subrogante del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, Carlos Claro Nieto, explicó que es fundamental continuar con el trabajo conjunto en una agenda público – privada, así como avanzar en temas relevantes para la región, como es el caso del litio entre otros.

“Como región debemos sentirnos orgullosos de desarrollar este tipo de iniciativas. La innovación tiene que ver con la confianza y las personas”, dijo, junto con destacar el trabajo de la OTL de la UCN como uno de los mejores, no sólo de la región, sino del país.

En la oportunidad recibieron reconocimientos los académicos e investigadores de la UCN, Nelson Alarcón, Hernán Cáceres, Víctor Conejeros, Sergio Curilef, Cecilia Demergasso, Lorena Escudero, Sandra Fuentes, Bárbara Fuentes, Pedro Galleguillos, Larry Games, Marta Hengst, Claudio Leiva, Sabrina Marín, Carlos Miranda, Francisco Remonsellez, Cynthia Torres, Vianca Vega y Vicente Zetola.

Asimismo, fue destacado el aporte de los jóvenes investigadores, Pablo Campos, Rubén de La Cruz, Arturo Espinoza, Estefanía Flores y Diego Poblete, quienes a través de su trabajo han contribuido al desarrollo de la innovación en el norte de Chile.