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Equipo multidisciplinario de la UCN se capacita en Alfabetización de la Información

Fecha: 18 junio, 2019

Equipo multidisciplinario de la UCN se capacita en Alfabetización de la Información

A la actividad asistieron profesionales de Antofagasta y Coquimbo.

En dependencias del Campus Guayacán, se llevó a cabo la “Capacitación para profesionales de la Biblioteca: Alfabetización en Información”, en la que participaron funcionarios de la Casa Central y de la Sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte, equipo multidisciplinario que tiene como objetivo conformar un sistema unificado de las bibliotecas UCN.

Al respecto, Pedro Robles, Director (i) de la Biblioteca de Antofagasta, sostuvo que “dentro de este proyecto de construir este sistema de bibliotecas, hay un proceso transversal que es el Programa de Educación en Información (PEI), que se dicta en ambas sedes y tenemos que construir un programa que sea consensuado y que sea el mismo para ambas sedes, porque es parte de un sistema”.

Asimismo, el profesional destacó la importancia de reunir a los equipos de la Casa Central y la Sede Coquimbo, ya que según explicó Robles, era necesario hacer una actualización de contenidos en lo que se refiere a la infoalfabetización, para manejar términos comunes y así poder unificar el programa.

A cargo de la capacitación, estuvo la bibliotecóloga, María del Pilar Fibla, quien señaló que “la alfabetización en información es la forma de ver el uso a la información, hemos hecho todo un marco conceptual e histórico de lo que es la alfabetización en la información, y estamos planteando la definición más óptima para el proyecto educativo de la UCN”.

ALFABETIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Según el sitio EcuRed, las habilidades para obtener y procesar información a través de la alfabetización informacional revisten vital importancia en la preparación profesional, ya que los alumnos hacen suya la información, adquieren conocimientos en estrecha relación con los hechos y experiencias, así como las técnicas para aprender y las formas de razonar, las cuales inciden notablemente en la formación integral.

En este sentido, Pedro Robles, Director (i) de la Biblioteca de Antofagasta, indicó que entre los objetivos del trabajo que están desarrollando, también se encuentra “virtualizar un poco el Programa de Educación en Información con técnicas de e-learning, porque el programa se quiere insertar en todas las asignaturas de todas las carreras”. Esto permite a los estudiantes “desarrollar competencias y habilidades para identificar, seleccionar, evaluar, hacer uso ético para aplicar la información que ellos necesitan, tanto para la labor académica como para también para su vida personal”, concluyó el profesional.

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